Economía

Bankia facilita al ‘tercer sector’ una herramienta que mejora la transparencia

  • Indicex Social es una evolución de la aplicación que el banco ya había creado para ayudar a las pymes en ese cometido

David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bankia.

David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bankia.

Con sólo contestar a una serie de parámetros, las organizaciones no gubernamentales que lo deseen podrán acreditar su nivel de transparencia gracias a una herramienta creada por Bankia, en colaboración con la Fundación Lealtad y la Asociación Española de Fundaciones, y denominada Indicex Social.

La aplicación permite a las asociaciones y fundaciones que la utilicen medir el nivel de comunicación y digitalización de su organización y analizar, de forma sencilla, su transparencia informativa y presencia en internet, según explicó a este diario el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bankia, David Menéndez.

El directivo aclaró que la herramienta puesta al servicio del tercer sector es una evolución de la que meses antes Bankia había desarrollado para que la pequeñas y medianas empresas pudieran medir y acreditar su niven de transparencia, algo muy útil en plena era digital.

La iniciativa deBankia en cooperación con la Fundación Lealtad y la Asociación Española de Fundaciones ha tenido una buena acogida en sus primeras semanas de vida: unas 300 organizaciones no gubernamentales la han utilizado para autodiagnosticarse e implementar en su página web y en sus planes estratégicos las recomendaciones que obtienen para mejorar sus resultados sobre transparencia.

Califica de cero a diez puntos cien parámetros agrupados en siete bloques temáticos

“El proceso es completamente digital y muy sencillo”, relata Menéndez, quien enfatiza que la herramienta les sirve también para gestionar mejor sus respectivas organizaciones a tenor del informe personalizado que Indicex Social facilita a cada organización o fundación que hace uso de la misma.

El directivo destaca que la herramient es “útil para cualquier tamaño de ong” y le permite marcar una hoja de ruta para cada organización.

Es más, en su opinión, el informe que genera, puede considerarse al nivel del elaboraría una empresa de consultoría, que difiícilemente podrían costearse y que con la herramienta de Bankia es “absolutamente gratis”.

Este informe mide cien parámetros agrupados en siete bloques: transparencia informativa, afiliación y donaciones, contenidos y redes sociales, movilidad, posicionamiento SEO, marketing digital y analítica web. La herramienta valora sobre una nota máxima de 10.

La entidad considera prioritario estar al lado de las organizaciones con un perfil social

Menéndez sostiene que el objetivo de Bankia es ayudar al tercer sector y que éste gane confianza entre la ciudadanía. “En Bankia tenemos un fuerte compromiso con las ONG y queremos apoyarlas en el proceso de digitalización, ya que tener una buena presencia en Internet es el escaparate para mostrar su importante trabajo diario y para lograr, de esta forma, aumentar su base social y de donantes”, agrega.

La intención del banco es “estar al lado de todas aquellas organizaciones que se preocupan por el desarrollo del entorno próximo atendiendo a colectivos en situación de vulnerabilidad y que impactan de forma positiva en la sociedad”, resume David Menéndez

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