Economía

Báñez reconoce que el dato de paro es malo, pero insiste en que el Gobierno "no tira la toalla"

  • La ministra de Empleo asegura que el Ejecutivo trabaja "cada día" para "vencer a la crisis" y darle así la vuelta a la situación actual.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha admitido que el paro de noviembre "es sin duda un mal dato", como "lo es siempre que sube el paro", pero ha recordado que "trabajamos cada día para cambiar la situación". "Aún habiendo tomado decisiones adecuadas y requerido enormes esfuerzos a los ciudadanos, la recesión sigue teniendo consecuencias dolorosas para todos los españoles", ha recalcado la ministra en su presentación del comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, en el Fórum Europa.

Se ha referido al dato del paro de noviembre, mes en el que el desempleo ha subido en 74.296 personas, hasta los 4,9 millones de parados, y ha destacado que es la pasada rigidez del mercado de trabajo la que ha servido de "caldo de cultivo" a estas cifras. La ministra se ha mostrado "convencida" de que persistiendo en el actual rumbo de reformas se conseguirá dar la vuelta a estas cifras, aunque "la rigidez del mercado de trabajo ha sido el caldo de cultivo para que hoy la tasa paro supere el 25 % y uno de cada dos jóvenes no tenga oportunidades en el país", ha subrayado.

Báñez ha recalcado que "el rostro humano de la crisis es el desempleo", y es precisamente el que hace que el Gobierno "no baje la guardia", "tire la toalla" o cambie el rumbo. La ministra se ha mostrado convencida de que "los esfuerzos" en España, compartidos por la Unión Europea, darán un resultado para resolver la destrucción de puestos de trabajo, que ha sido en este país "más rápida e intensa" durante la crisis que en otros socios europeos, ha recordado.

Hasta el momento, ha subrayado, el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha "importantes reformas" como la laboral, que ha definido como "completa y equilibrada", y que "está ayudando a frenar la destrucción de empleo a través de la flexibilidad de empresas y trabajadores" y que además permitirá que se cree empleo "estable y de calidad" cuando vuelva el crecimiento.

También se ha referido a los "necesarios ajustes" en las cuentas públicas" y a otras "necesarias reformas" como el plan de lucha contra el fraude, o la separación "de una vez por todas" de las fuentes de financiación de la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios