Economía

El Banco de España avisa al Gobierno: la política fiscal puede incrementar la inflación

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, este viernes en Santander.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, este viernes en Santander. / APIE

Una política fiscal que modifique los impuestos de forma generalizada puede contribuir al alza de precios. Ésa es la advertencia que el Banco de España hizo al Gobierno este viernes, en vísperas de que el Ejecutivo anuncie el nuevo paquete de medidas para contener la inflación y bajar los precios de la energía: electricidad, gas y combustibles.

Durante su participación en el seminario de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alerto que esas medidas fiscales que se pueden adoptar para hacer frente a la crisis energética deben estar muy enfocadas a colectivos y sectores vulnerables, porque de lo contrario podrían contribuir a la espiral inflacionista.

Hernández de Cos Opinó que en la crisis actual la política fiscal tiene que jugar un papel distinto al de la pandemia, porque de lo contrario el episodio inflacionista actual podría verse agravado.

Esta advertencia la hizo apenas unas horas antes de que el Gobierno apruebe un segundo decreto ley con medidas para mitigar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, dado que las contenidas en el primero expirarán el próximo jueves dia 30 de junio.  El gobernador enfatizó que las decisiones que se tomen deben ser medidas "focalizadas en los más vulnerables y de carácter temporal para no dañar el déficit estructural público".

Hasta ahora sólo está confirmada la rebaja adicional del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) del recibo de la luz del 10% al 5%. Aunque durante la celebración del mismo curso en Santander, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y  Trasformación Digital, Nadia Calviño, también reconoció que estaba en estudio cómo gravar más a las empresas energéticas, aunque descartó que fuese subiendo 10 puntos el impuesto de Sociedades, como ha propuesto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Pacto de rentas implícito

Respecto a las medidas para conseguir que la inflación se modere, Pablo Hernández de Cos, sostuvo en su discurso se está produciendo “de facto” un “pacto de rentas implícito” por la falta de actualización generalizada de los salarios conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y a que en el primer semestre del año se están produciendo una “moderación de los márgenes empresariales”.

El gobernador consideró necesario que ese pacto de rentas debería pasar a ser “explícito”  mediante un acuerdo entre sindicatos y patronales para repartir los costes de la actual crisis de precios.

“Los salarios reales están cayendo y los márgenes empresariales están teniendo una evolución moderada en los últimos meses", dijo antes de añadir que aboga por explicitar esa pacto de rentas con un acuerdo con subidas salariales por debajo de la inflación real y que “modere también los márgenes empresariales” para “anclar a futuro” la contención de las rentas.

A su juicio, es necesario fijar que no se producirá un traslado completo de la inflación ni a los salarios ni a los precios para mantener la competitividad de la economía.

A preguntas de los periodistas, el gobernador se refirió a la revisión en una décima a la baja del crecimiento del PIB en el primer trimestre, confirmada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que situó el incremento en 0,2%, pero dejó claro esta modificación no lo parece significativa como para cambiar las previsiones del Banco de España, que mantiene que el crecimiento en el segundo trimestre será ligeramente superior al del primero.

No obstante, Hernández de Cos recordó que la incertidumbre es máxima y no se puede descartar que la guerra en Ucrania vaya a más o que haya mayores restricciones energéticas, lo que obligaría a cambiar las previsiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios