Jornadas de la APIE y la UIMP El Banco de España y BBVA piden la eliminación de los contratos temporales

  • Los máximos responsables de la institución y la entidad bancaria afirman que el país ganaría productividad sin la dualidad contractual.

  • Creen que bajaría el paro, el principal problema económico nacional.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente del BBVA, Carlos Torres, en la primera jornada de los cursos de la APIE en Santander. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente del BBVA, Carlos Torres, en la primera jornada de los cursos de la APIE en Santander.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente del BBVA, Carlos Torres, en la primera jornada de los cursos de la APIE en Santander. / Pedro Puente Hoyos / Efe

Comentarios 0

"Ninguna reforma laboral ha logrado acabar con la dualidad en la contratación. Esto tiene un impacto negativo en la productividad, tanto en los que están trabajando como temporales, ya que la empresa no invierte en ellos, como en los fijos, que sienten que están más protegidos. Por eso, se hace necesaria una modificación en la ley laboral para acabar con la dualidad", concluyó hace unos minutos el Gobernador del Banco de España,  Pablo Hernández de Cos.

En un sentido similar se expresó el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, que pidió aprovechar las próximas legislaturas para impulsar la productividad. "Hace falta reducir la alta tasa de desempleo que tenemos, con más apoyo a la educación y la formación. También hay que eliminar dualidad laboral, que conlleva mucha temporalidad", afirmó Torres Vila.

Petición de acuerdos políticos

Los máximos responsables de la institución y la entidad bancaria participaron en el seminario Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y la Universidad Menéndez Pelayo, y patrocinado por el BBVA.

El gobernador del Banco de España también analizó la agitada actualidad política española y pidió que se alcancen acuerdos para afrontar la necesaria reducción del déficit público estructural. "Parece evidente que el fraccionamiento parlamentario ha llegado para quedarse. Como país no estábamos acostumbrados a esta situación, pero tenemos que acostumbrarnos ya para llegar a los consensos que permitan hacer las reformas que la economía española aún necesita", dijo Hernández de Cos.

Nueva ley hipotecaria

Igualmente, ambos mandatarios ofrecieron su visión sobre la nueva normativa sobre hipotecas, que acaba de entrar en vigor.

Hernández de Cos aseguró que la nueva ley beneficia tanto a los consumidores como a las entidades bancarias, ya que el reforzamiento a la seguridad jurídica hará que las hipotecas sean más baratas para los ciudadanos y los bancos podrán mejorar sus beneficios gracias a una disminución de la litigiosidad.

"La inseguridad jurídica ha tenido un coste en los últimos años, por ejemplo en el caso de las cláusulas suelo. En la medida en que esa seguridad jurídica se traslade a los ciudadanos, también podría mejorar la cuenta de resultados de los bancos", dijo Hernández de Cos.

El presidente de BBVA indicó que la nueva ley crea un marco de seguridad jurídica positiva para todas las partes. "Debemos perseguir que el mercado y el acceso al crédito hipotecario llegue a todas las capas de la población y eso sólo se consigue con más seguridad jurídica".

Polémica sobre el SMI

Hernández de Cos se refirió también a la polémica que mantiene con el actual Gobierno por la negativa valoración que el organismo que lidera realizó sobre la subida del SMI. "Es absolutamente normal que haya discrepancia en la valoración de las políticas económicas. Es una muestra de nuestra independencia", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios