Economía

El BCE recorta otro cuarto de punto los tipos y los sitúa en el 1,25%

  • Decepción de los mercados, que esperaban una rebaja de 50 puntos básicos

El Banco Central Europeo (BCE) redujo ayer un cuarto de punto el tipo de interés de las principales operaciones de refinanciación en la eurozona y aplazó a mayo la adopción de nuevas medidas no convencionales. La tasa rectora en la zona del euro se sitúa ya en el 1,25%, el nivel más bajo desde la introducción de la divisa europea y jamás alcanzado por las instituciones precursoras del BCE desde la Segunda Guerra Mundial.

Aun así, la rebaja es muy inferior a la esperada y ya descontada por los mercados financieros y la mayor parte de los expertos, que daban por seguro un tijeretazo de 50 puntos básicos. La decepción se reflejó en los mercados de divisas y el euro se revalorizó en pocos minutos, hasta casi 1,35 dólares.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicó que la decisión se tomó por consenso -generalmente es por unanimidad- y anticipándose a la decepción de los mercados y expertos adelantó que esos 25 puntos básicos no serán la última palabra. Fue más cauto con los tipos referidos a la facilidad de crédito y de depósito, que tras el recorte de ayer, igualmente de 25 puntos básicos, se situarán a partir del próximo día 8 en el 2,25 y 0,25%.

Trichet no descartó que el Consejo de Gobierno acuerde estrechar ese pasillo en un futuro, lo que a juicio de los analistas contribuiría a reactivar el mercado interbancario. La próxima decisión del BCE podría producirse en el ámbito de las "medidas no convencionales", eufemismo con el que Trichet se refiere a las medidas de relajación cuantitativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios