Economía

El BCE recomienda aumentar la movilidad laboral interregional y transfronteriza

  • También considera necesario realizar más reformas en materia de negociación colectiva para permitir que los acuerdos salariales reflejen mejor las condiciones del mercado de trabajo

El Banco Central Europeo (BCE) recomienda "aumentar la movilidad interregional y transfronteriza en las economías de la zona del euro" para "afrontar el elevado desempleo a escala local".

En su boletín mensual de octubre, el BCE indicó que "los avances en las reformas laborales siguen siendo parciales y desiguales en los distintos países de la zona del euro".

El BCE considera que en algunos países "es posible que sea necesario adoptar más reformas para lograr el grado de flexibilidad laboral compatible con la pertenencia a una unión monetaria".

"Las reformas de los mercados de trabajo han sido particularmente intensas en los países que han recibido asistencia financiera internacional (Irlanda, Grecia, España, Chipre y Portugal)", según el BCE.

Un día después de la cumbre sobre empleo que celebraron en Milán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, el BCE publica un artículo en su boletín titulado El impacto de la crisis económica en los mercados de trabajo de la zona del euro.

El Senado italiano aprobó la reforma laboral del Gobierno de Matteo Renzi, que simplifica los tipos de contrato y facilita el despido.

El BCE añade que, pese a los esfuerzos realizados hasta ahora en algunos países, "las reformas ya emprendidas podrían tardar cierto tiempo en dejar sentir todos sus efectos".

La entidad monetaria recomienda "aumentar la movilidad interregional y transfronteriza en las economías de la zona del euro" para "afrontar el elevado desempleo a escala local, reduciendo con ello el riesgo de que los altos niveles actuales de paro se traduzcan en nuevos incrementos del desempleo estructural".

El aumento de la movilidad también contribuiría a "aliviar los incipientes estrangulamientos de oferta en las economías de la zona con un mayor crecimiento", según el BCE.

La tasa de desempleo de la zona del euro se sitúa en el 11,5 %, si bien hay grandes diferencias entre países como Alemania, donde está en el 4,9 %, o España en el 24,4 % y Grecia en el 27 %.

En cuanto al paro juvenil, en agosto afectaba a 3,3 millones de menores de 25 años en los países de la moneda única.

En agosto las tasas más bajas de paro juvenil se registraron en Alemania (7,6 %), Austria (8,2 %) y Holanda (10,1 %), en tanto que las más altas se dieron en España (53,7 %), Grecia (51,5 % en junio) e Italia (44,2 %), según cifras de Eurostat.

"La reducción adicional de las rigideces en el ajuste del empleo y de la dualidad existente en los mercados de trabajo ayudaría también a acelerar la redistribución del empleo hacia sectores más productivos", apostilló el BCE.

Asimismo, "una respuesta más rápida y flexible de los salarios a la situación de los mercados de trabajo debería ayudar a restablecer la competitividad y a incentivar la creación de puestos de trabajo", opina el BCE.

La entidad monetaria recomienda también más reformas en materia de negociación colectiva para permitir que los acuerdos salariales a nivel de empresa reflejen mejor las condiciones específicas de los diferentes mercados de trabajo y la evolución de la productividad.

Estas reformas en materia de negociación colectiva mejorarían los mecanismos de señalización relativos a la demanda de distintos tipos de trabajadores, según el BCE.

Al mismo tiempo, el BCE considera necesario "hacer mayor hincapié en las política de reactivación, dando prioridad a las políticas activas de empleo", como las medidas de capacitación profesional.

Estas medidas deberían centrarse en los jóvenes y en los trabajadores menos cualificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios