Economía

El BCE mantiene en el 4% los tipos de interés para la Eurozona

  • La institución europea dejó inalterada también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5%.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro, en el 4 por ciento, tal como esperaban los mercados financieros.

La institución europea dejó inalterada también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3 por ciento.

Los mercados financieros preveían que el consejo de gobierno del BCE no iba a modificar las tasas al haber aumentado las presiones al alza sobre los precios, tras el fuerte encarecimiento del petróleo, y al mismo tiempo se ralentiza el crecimiento económico.

Por ejemplo, los pedidos a la industria alemana retrocedieron en abril un 1,8 por ciento con respecto a marzo.

Esta mezcla de riesgos al alza sobre la inflación y a la baja sobre el crecimiento, crea una difícil situación para el banco europeo.

Muchos expertos consideran que la respuesta del BCE va a ser mantener las tasas por un tiempo.

El BCE ha advertido desde hace tiempo de la existencia de presiones inflacionistas en la zona del euro a corto y medio plazo, como consecuencia del encarecimiento de la energía y algunos alimentos.

El Banco de Inglaterra mantuvo hoy los tipos de interés en el 5 por ciento, como habían previsto los analistas.

Esta entidad monetaria había bajado las tasas en abril y febrero de este año y en diciembre de 2007, en 25 puntos básicos en cada ocasión.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dará, en la sede central del banco europeo a partir de las 12.30 horas GMT, más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en la rueda de prensa mensual, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad, en inglés, alemán y francés.

Trichet informará de la valoración que la entidad hace de la situación de los mercados financieros y las nuevas proyecciones económicas.

Los expertos prevén que el banco europeo revise al alza sus pronósticos de inflación para el área euro tras la subida del precio del crudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios