Economía

El BCE despide el año con los tipos en su mínimo histórico

  • El organismo, que ha rebajado sus previsiones para la economía de la zona euro en 2013, mantiene el precio del dinero en el 0,75%.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75%, pese a las malas perspectivas económicas. La institución europea informó en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%. La economía de la zona del euro se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, frente al trimestre anterior, por lo que entró en recesión.

El BCE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2013 en la zona del euro, donde prevé una contracción en torno al 0,3%, frente al crecimiento del 0,5% pronosticado en septiembre. El rango que ofrece el BCE señala que la economía de la zona del euro crecerá en una horquilla de entre un -0,9% y un 0,3% en 2013, explicó el presidente del BCE, Mario Draghi, en rueda de prensa. Asimismo, el BCE prevé que la economía de los países que comparten el euro crecerá en un rango entre el 0,2% y el 2,2% en 2014.

Para 2012, la entidad monetaria europea pronostica una contracción del 0,5%, en un rango entre el -0,6% y el 0,4%. El BCE había previsto en septiembre que la economía de los países que comparten el euro se contraería un 0,4% en 2012, por lo que se ha producido una pequeña revisión a la baja. Asimismo, el BCE prevé que la inflación se situará este año en el 2,5%, como había previsto en septiembre.

El BCE pronostica que la inflación se situará en 2013 entre el 1,1% y el 2,1%, lo que supone una media del 1,6%, lo que supone una revisión a la baja de tres décimas respecto a los pronósticos de septiembre. La entidad monetaria pronostica que la inflación se situará entre el 0,6% y el 2,2% en 2014, en una media del 1,4%. Draghi prevé que "el debilitamiento económico persista el próximo año" y que a finales de 2013 comience a recuperarse gradualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios