INFORME SITUACIÓN ANDALUCIA DE BBVA RESEARCH BBVA prevé que Andalucía encabezará la creación de empleo en España en 2019 y 2020

  • El servicio de estudios del banco calcula un impulso de 150.000 puestos de trabajos en el bienio y que el crecimiento del PIB regional será del 2% este año y del 1,6% el próximo

Miguel Cardoso, a la izquierda, conversa con José Ballester en la sede territorial de BBVA, en Sevilla. Miguel Cardoso, a la izquierda, conversa con José Ballester en la sede territorial de BBVA, en Sevilla.

Miguel Cardoso, a la izquierda, conversa con José Ballester en la sede territorial de BBVA, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Andalucía en vanguardia de la creación del empleo en España. Ésa es la conclusión a la que BBVA Research llega al finalizar el año 2019. José Ballester, director de la Territorial Sur de BBVA, lo avanzó en la presentación del informe Situación Andalucía referido al segundo semestre de este año: “Andalucía es la región que creará más empleo en el bienio 2019-2020”. Así, la estimación es que aporte uno de cada cuatro empleos que se creen en España en esos años.

Fue Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, quien dio los detalles del informe y puso cifras a este pujanza en el aumento del empleo, que, empero, se desacelera. En estos dos años, el servicio de estudios del banco estima que Andalucía podría crear 150.000 puestos de trabajo desde el final de 2018 al final de 2020, si se cumplen sus previsiones. 

Sin embargo, la tasa de paro, continuará todavía 7,1 puntos porcentuales por encima del nivel mínimo precrisis, alcanzando el 20% promedio en 2020. En los primeros diez meses de 2019, Andalucía se posiciona como la cuarta región más dinámica en términos de afiliación, tras Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. El crecimiento no es homogéneo, sino que se observan diferencias territoriales. Así, las provincias de Málaga, Huelva, Cádiz y Almería, así como las áreas urbanas de Sevilla mostraron una mayor fortaleza, mientras que en Jaén, Granada y Córdoba la afiliación creció de forma más moderada.

Esta dinámica de mayor fortaleza en la creación de empleo se acompasa con una dinámica también más positiva del crecimiento de la economía, al menos en 2019. BBVA Research prevé que este año el incremento del PIB de Andalucía sea de 2%, una décima por encima de la estimación para el conjunto de España, con lo que recuperaría competitividad. Para 2020, la rebaja al 1,6%, que es la misma que calcula para toda la nación. En cualquier caso, estas previsiones suponen rebajarlas en cuatro décimas, tanto para la de 2019 como para 2020, respecto a la que BBVA hizo en el informe Situación Andalucía referido al primer semestre de este año, cuando calculó crecimientos del PIB regional del 2,4% y del 2%, respectivamente.

Cardoso explicó que este acusado descenso por la revisión estadística de los datos de actividad por parte del INE, la tendencia negativa que muestran algunos componentes dela demanda interna y el deterioro en el contexto internacional. 

Entre las incertidumbres que pueden preocupar a Andalucía, BBVA señala el Brexit como uno de los riesgos más evidentes. Aunque hay otras como Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana más afectadas.Andalucía sería la cuarta, por su elevada exposición, ya que el gasto turístico británico, que representa el 1,8% del PIB regional y porque Reino Unido es un importante socio comercial.

También las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y la UE condiciona la evolución del sector exportador.

En clave interna, el informe señala que la incertidumbre de la política económica se mantiene elevada y podría estar afectando a las decisiones de gasto de familias y empresas, lo que ha contribuido al aumento de la tasa de ahorro.

Mejor preparada para afrontar la desaceleración y mayores incertidumbres

El economista jefe, de cualquier modo, dibujó unas perspectivas positivas para la región. “La economía andaluza se encuentra mejor preparada para afrontar un entorno de mayor incertidumbre”, afirmó Cardoso, que argumentó esa mayor fortaleza en que el turismo continúa aumentando por el momento, la inversión residencial se sostiene, no se perciben desequilibrios importantes, y el BCE garantiza bajos costes de financiación. “Hay que reforzar estos patrones y proteger a la economía con un plan integral de reformas que incremente la capacidad de crecimiento y que éste sea inclusivo”, aconsejó el directivo de BBVA Research.

Así , detalló más algunos de esas fortalezas gracias a que se han reducido algunos desequilibrios, como el endeudamiento privado con el sector bancario, que ha disminuido desde un 158% del PIB en 2009 hasta el 88% en 2018.  Andalucía ha mejorado –dijo Cardoso– su competitividad por encima del promedio nacional, lo que la posiciona algo mejor ante la debilidad que se prevé en el sector exterior y podría contribuir a que la corrección observada en el primer semestre de 2019 en las ventas exteriores sea temporal. También pormenorizó que, el Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés en niveles similares a los actuales por un período prolongado de tiempo, lo que debería favorecer el crecimiento del consumo y ayudar a que el deterioro que se observa en algunos indicadores de inversión se revierta pronto.

A preguntas de los periodistas,el economista jefe para_España de BBVA Research dijo que en 2019 han detectado una evolución más positiva en Andalucía que en España, pero ese buen comportamiento no puede ligarse al cambio de Gobierno en Andalucía, no porque no se deba a ello, sino porque no hay datos que lo acrediten.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios