Economía

Axa cifra el fraude asegurador en Andalucía en 11,6 millones en 2018

  • Los casos que se detectan, el 2.38%, disminuyen pero son más que la media de España, el 1,88%

I Mapa Axa de Fraude en Andalucía. I Mapa Axa de Fraude en Andalucía.

I Mapa Axa de Fraude en Andalucía. / Cristina G. Rivera

El grupo asegurador Axa presentó ayer el I Mapa Axa del Fraude en Andalucía, que cifra en 11,6 millones de euros en la comunidad las indemnizaciones que no se han abonado por haberse detectado una estafa u otra irregularidad.

Este montante, aun siendo alto, refleja un descenso del 3,3% respecto a la cifra del año anterior. Y es que aunque ésta es la primera edición andaluza del mapa, Axa Seguros ha elaborado ya durante seis ediciones el mapa en el ámbito estatal.

Por primera vez, la compañía va a difundir los datos regionales y Andalucía ha sido la primera comunidad en la que se presentan las conclusiones, obtenidas tras analizar cerca de 10.000 siniestros sospechosos de fraude de un total de más de 140.000 declarados en 2018 en la comunidad autónoma.

El total del fraude detectado por Axa en España ascendió a 66 millones, por lo que el dato andaluz supone el 17,5%, una proporción similar al peso de la población andaluza en el conjunto del país.

Ponderando los datos de Axa según su cuota de mercado y extrapolándolo a todo el sector, la tasa de fraude que este mapa dibuja en Andalucía es del 2,38%, aún bastante por encima de la media nacional, cifrada en el 1,88% y pese a la caída registrada en el ejercicio anterior.

Los responsables de Axa, por ello, destacaron que la inmensa mayoría de los asegurados son honestos. También incidieron repetidamente que al intentar defraudar a una compañía de seguros se incurre en un delito y se perjudica al conjunto de los asegurados, por el aumento que supone en las primas, según recalcó Phillippe de Mingo, director de fraude y recobros de Axa, que compareció en Sevilla junto con el director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales de la aseguradora, Josep Alfonso.

De Mingo explicó que el fraude afecta a todos los ramos del negocio y con una proporción en línea a la que se detecta en el conjunto de España.

El ramo del automóvil es la línea de negocio que concentra el mayor porcentaje de fraude al seguro, con el 56% de los casos. Pese a que representa más de la mitad de los casos fraudulentos detectados, el directivo de Axa recalcó la evolución positiva que está experimentando, dado que el año pasado se cifró en el 66%. Aún así, en el conjunto de España aunque los seguros de auto también están en primer lugar en cuanto al intento de fraude, se queda en el 49% del total nacional de siniestros sospechosos.

Le sigue el ramo de multirriesgos (hogar, comercio y oficinas, y comunidades), donde por contra ha habido un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta situarse en el el 34% del total, singularmente porque se ha incrementado el  fraude en hogar.

Los seguros del ramo diversos (responsabilidad civil, transporte, industrias, salud, accidentes y vida) mantienen estable la proporción que aporta al total de casos con fraude y que se establece en el 10%.

Cádiz es la provincia que con la tasa más alta de fraude, aunque ha descendido en 2018

Por provincias, Cádiz es la que tiene una mayor tasa, con el 2,96%, por encima de la media regional y más de un punto superior a la nacional. Pese a ello, Josep Alfonso destacó que Cádiz es una provincias que mejor se comportó en 2018 respecto a la reducción del fraude, al rebajar 1,7% su tasa. Otras provincias que también vieron descender su tasa de fraude al seguro en 2018 fueron Huelva, Sevilla y Almería.

Cádiz no es una excepción porque todas las provincias andaluzas presentan tasas de fraude superiores a la media nacional, si bien algunas de ellas no difieren mucho, como es el caso de Huelva y Córdoba, con un porcentaje de fraude entre su población del 1,91% y 1,97%, respectivamente. En el extremo opuesto, además de Cádiz, está Málaga con el 2,62%.

El mapa de Axa ofrece también datos por sexo. La conclusión es que tanto en el ramo de autos como en el del hogar, los hombres intentan más estafar a la compañía que las mujeres. En las provincias de Huelva Córdoba y Jaénl 80% en auto son varores, y el 65% en el de hogar en esos mismo territorios. En el ámbito nacional la proporción es del 75% de los hombres en auto y del 59% en hogar.

Al presentar los datos, Axa reafirmó su compromosio en la lucha contra el fraude y resaltó que está utilizando recursos tecnológicos, como big data o machine learning, para encontrar patrones  fraudulentos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios