Economía

Asaja avisa de que la nueva PAC puede ser "catastrófica" para Andalucía

  • La organización agraria alerta de que la propuesta que planea Bruselas rebaja las ayudas a menos de la mitad y urge al Gobierno para que impulse un cambio radical

La organización agraria Asaja-Sevilla alertó ayer, tras conocer las propuestas legislativas de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se llevará a cabo más allá de 2013 y que se presentará oficialmente el próximo otoño, que, "si no se corrige", dicha propuesta podría dejar a Andalucía sin "más de la mitad de los fondos" que actualmente se destinan a la región, razón por la que Asaja tacha de "catastrófica" la reforma que se planea desde Europa.

Así, Asaja-Sevilla exige al Gobierno celeridad y contundencia para "conseguir cambiar radicalmente la propuesta de reforma" y así evitar las graves consecuencias negativas que provocaría en la agricultura española y andaluza. También reclama al Gobierno andaluz la defensa a ultranza del posicionamiento firmado el pasado 2 de marzo por todos los agricultores, ganaderos y cooperativas andaluzas" y por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Según la organización agraria, la reforma de la PAC apoya la implantación de un "modelo de tramos o capas para los pagos directos" que no respeta la gran diversidad de cultivos, zonas y sistemas de explotación existentes en la comunidad, aspecto que la diferencia con respecto "a otras regiones españolas y europeas.

Asaja apunta que la reforma tiende a un modelo de "tasa plana" uniforme para todos los agricultores y sectores agrícolas sin tener en cuenta las características específicas, lo que resultaría "tremendamente lesivo" para la región, que es la que "recibe más ayudas por la diversidad, singularidad y altos costes de producción de sus cultivos".

Andalucía recibe el 35% de los fondos de la PAC que llegan a España, cifra que es "muy similar a lo que la región aporta a la Producción Final Agraria española". Según Asaja, la reforma pondría en peligro más de la mitad de estos fondos, que provocaría la pérdida de activos agrarios, el abandono de la actividad y la supervivencia de las explotaciones.

Esta organización señala la "crisis de precios sin precedentes", que provoca que "todas las producciones están vendiéndose por debajo de sus costes de producción", lo que le lleva a remarcar que "el panorama es aún más desolador". Además avisa de los posibles efectos "catastróficos" en el olivar, que percibe la mitad de los pagos directos de la PAC en Andalucía y del que dependen más de trescientos municipios en toda la región.

Asaja-Sevilla considera también que dicha propuesta "no avanza en la simplificación, sino que por el contrario, va a generar más complejidad, burocracia y más cargas medioambientales de las ya existentes en el sector agrario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios