Economía

Asaja llevará a 10.000 agricultores a Madrid por el alza de costes

  • Pedirá al Gobierno el jueves medidas que palíen la subida del gasóleo o los fertilizantes

Asaja ha decidido pasar a la acción ante la actual coyuntura. La organización agraria anunció ayer que desplazará a unos 10.000 agricultores andaluces a la concentración que esta patronal ha convocado en Madrid el próximo jueves para exigir al Gobierno medidas que atajen la "situación insostenible" del sector por el alza del precio del gasóleo.

El secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Rivera, informó de que no descartan realizar cortes de vías coincidiendo con las fechas de salida y entrada de las vacaciones si son necesarias más medidas de presión en caso de que no se atiendan las reivindicaciones de los agricultores.

También explicó que la subida del precio del gasóleo en sólo un año ha sido del 50%, lo que supone un sobrecoste a los agricultores de unos 150 millones respecto a 2007, y además actualmente pagan el doble por el gasóleo agrícola que hace cuatro años.

El Estado se embolsa la cuarta parte de la factura del gasóleo, por lo que la patronal agraria pide la reducción de impuestos especiales sobre este tipo de combustible y un IVA reducido del 7%.

También solicita al Gobierno que se vuelvan a instaurar las medidas aplicadas entre 2000 y 2004 en relación a incrementar las deducciones en el IRPF por las partidas de difícil justificación.

Otro problema añadido de los agricultores son los altos precios de las materias primas, y en concreto de los fertilizantes, con un alza media del 70% en un año, y que supone un sobrecoste para el sector agrícola de más de cien millones.

La escalada del precio de los piensos para la alimentación animal es otro factor que agrava la crisis del sector, ya que mientras los precios se duplican en un año los que percibe el productor "siguen en caída libre", según Asaja.

Además, esta patronal agraria reclama al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se prorrogue sine die la entrada en vigor de las tarifas eléctricas especiales para riego -prevista para el 1 de julio de este año-, ya que los costes energéticos se pueden multiplicar por cuatro, según denunció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios