Economía

Andalucía alcanza un superávit comercial récord pese a hundirse las exportaciones

  • Las ventas al exterior caen en casi 4.000 millones de euros respecto a 2019 por culpa de los precios de refino de crudo y los minerales y el parón aeronáutica

  • El retroceso mayor de las importaciones hace que el balance positivo sea de 3.200 millones, el mayor de la historia

  • La región queda relegada al cuarto puesto de ranking regional, tras Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana

Contenedores en el Puerto de Algeciras Contenedores en el Puerto de Algeciras

Contenedores en el Puerto de Algeciras

Las exportaciones andaluzas en 2020 sufrieron un descalabro histórico, del 12,3%, algo más que la media española (-10%), debido al parón de la economía mundial por la pandemia. Se situaron a cierre del año en algo más de 27.800 millones de euros, casi 4.000 menos que los 31.700 millones que se alcanzaron en 2019, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por la agencia andaluza de promoción exterior, Extenda. Pese a lo aparatoso del retroceso, 2020 no ha sido el peor año de la historia para las ventas exteriores. Lo fue 2009, con un bajón de 4.400 millones de euros. Otro dato para el análisis es que el ejercicio que acaba de terminar es el segundo consecutivo en descenso, tras el leve retroceso de 2019.

Exportaciones Exportaciones

Exportaciones

La paradoja está -y también la buena noticia- en que, al caer aún más las exportaciones, un 19,2%, el superávit comercial se incrementa y llega, incluso, a un nivel récord: casi 3.200 millones de euros, la mayor cifra de la serie estadística. Los últimos seis años han sido todos de balance positivo excepto 2018, cuando se registró un equilibrio entre exportaciones e importaciones. No es habitual eso en la economía andaluza, tradicionalmente deficitaria de cara al exterior.

En qué capítulos se da el retroceso

La principal causa del mayor retroceso en Andalucía que en España radica en el mayor peso de sectores más afectados por la crisis. Así, el valor de venta de los productos energéticos -refino de petróleo, fundamentalmente- se hunde un 38%, lo que significa una reducción de casi 2.000 millones de euros, la mitad del desplome del total de exportaciones. Acompañan a este apartado otros capítulos como el de bienes de equipo, dominado en la región por la aeronáutica. En concreto, la venta de aeronaves y sus partes cae en más de 700 millones de euros. También sufren mucho los minerales, con 750 millones menos y en bastante menor medida hierro y acero.

Las ventas de alimentos y bebidas sí crecen y suponen cuatro de cada diez euros exportados

En un terreno neutro se queda el cobre, que prácticamente iguala las ventas de 2019 y como prácticamente único sector que ejerce de amortiguador está el de alimentos y bebidas. En conjunto, las empresas de la región venden productos procedentes del sector primario por 11.120 millones de euros, un incremento del 0,8% equivalente a unos 90 millones de euros. Este avance, unido al retroceso de los otros sectores principales, hace que cuatro de cada diez euros que Andalucía vende al mundo sean alimentos o bebidas. Y eso en un año que no ha sido bueno para el aceite de oliva, ya que los bajos precios sobre todo en la primera mitad del año han llevado a una leve reducción anual de las ventas.

Desciende al cuarto puesto del ranking

El peor comportamiento andaluz que la media nacional tiene como consecuencia que ahora la región sea la cuarta del ranking, superada por Cataluña (la primera con mucha diferencia), Madrid y Comunidad Valenciana. Esta última supera a Andalucía en 800 millones en exportaciones con una cuota del 10,96%, frente al 10,66% andaluz. Es de presumir que la recuperación del precio del crudo llevará a Andalucía al tercer puesto e incluso al segundo, ya que Madrid no está lejos tampoco.

Por otro lado, las ventas andaluzas caen en la UE y en todos los continentes excepto Oceanía. Alemania y Francia, por ese orden, siguen siendo los primeros clientes, pero con caídas y del top ten de países más compradores solo hay un incremento significativo, del 15%, en Países Bajos, séptimo del ranking, y leves subidas en Portugal, cuarta, y Bélgica, décima. Las ventas a Italia, la tercera, y Estados Unidos, sexta, sufren caídas de dos dígitos y la de China, novena roza el 10%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios