Jornada de Cesur sobre ciberseguridad

Andalucía es la región que más ciberataques sufre de España

  • Interior registró 81.307 delitos informáticos en 2017, un 22,1% más que en el año anterior.

Foto de familia de los empresarios asociados a Cesur, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto de familia de los empresarios asociados a Cesur, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Foto de familia de los empresarios asociados a Cesur, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 1

El negocio de la ciberdelincuencia mueve ya más dinero que el narcotráfico, cercano a lo que supondría el PIB anual de España. "Los delincuentes están realizando grandes inversiones en tecnología porque el retorno es incluso mayor. Además, estas organizaciones no tienen que pagar nóminas ni impuestos ni nada por el estilo, así que suelen ir más rápido que nosotros", explicó Eutimio Fernández, máximo responsable de ciberseguridad en España y Portugal de la compañía Cisco, en la jornada organizada por Empresarios del Sur de España (Cesur) en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla.

El mundo cibernético, las nuevas tecnologías, el internet de las cosas, el learning machine, la inteligencia artificial, etc., son ramificaciones de un mismo árbol, que fácilmente puede ser corrompido por agentes externos malintencionados.

El mejor ejemplo es Andalucía, la región que más ciberataques sufre de España, por delante de Madrid y Valencia. Según datos del Ministerio del Interior revelados, en 2017 se conocieron 81.307 delitos informáticos en España, un 22,1% más que en el año anterior.

Los participantes en el panel empresarial sobre ciberseguridad. Los participantes en el panel empresarial sobre ciberseguridad.

Los participantes en el panel empresarial sobre ciberseguridad. / José Ángel García

Por eso, en la jornada que sirvió para cerrar la IV Asamblea General de Socios de Cesur se insistió en que sólo hay dos tipos de empresas: "Las que han sido hackeadas y las que aún no se han dado cuenta que han sido o están siendo hackeadas". Ninguna empresa o institución es invulnerable a estos ataques. Recientemente, se conoció que Airbus había sido víctima de uno de estas quiebras de su seguridad, que afectó a información de sus empleados. Muy sonado fue el caso del ataque sufrido por Sony (supuestamente por parte de Corea del Norte), en el que incluso se tuvo que involucrar el Gobierno de EEUU.

Así, no es extraño que los expertos ayer reunidos en Sevilla, aseguraran que faltan 3,5 millones de profesionales en ciberseguridad en el mundo. Una cifra que tiende a incrementarse en un millón cada año que pasa. Por este motivo, el responsable de sistemas de información de General Dynamics en Europa, Alfonso Álvarez, animó a los empresarios andaluces a externalizar los servicios de seguridad digital de sus firmas, especialmente si se tratan de pymes, ya que "difícilmente pueden defenderse con sus propios recursos".

Un asunto en el que abundó el jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional del CNI, Javier Candau. "Las deficiencias de seguridad es un asunto preocupante y la pequeña y mediana empresa dedica muy pocos recursos a la ciberseguridad; hay un amplio margen de mejora", avisó.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien clausuró el acto, pidió a los empresarios que los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías no "paralicen" la innovación en la región, ya que queda mucho para ponerse al nivel de los países de la UE en I+D+i.

Tanto Ricardo Pumar, presidente de Cesur, como Antonio Pulido, agradecieron a Moreno su presencia y su sintonía con los empresarios andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios