Economía

Andalucía cerró 2015 con un déficit del 1,13%, casi medio punto por encima del objetivo

  • Se encuentra por debajo del porcentaje medio registrado por todas las regiones. Montoro acusa a las CCAA de una desviación "demasiado importante" y anuncia la aplicación de medidas correctoras.

Andalucía cerró 2015 con un déficit del 1,13 por ciento, algo menos de medio punto (0,43) por encima del objetivo marcado para las comunidades autónomas (0,7 por ciento) y medio punto (0,53) por debajo de lo alcanzado por la media de las regiones (1,66). Así lo ha hecho público este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha comparecido para detallar los datos del déficit y que ha señalado que, de media, las regiones han tenido una desviación "demasiado importante y demasiado significativa" respecto al objetivo fijado. 

Según ha dicho, sólo tres comunidades cumplieron en 2015 su objetivos de déficit y se situaron por debajo de ese  0,7 por ciento fijado: Canarias (0,54 por ciento), Galicia (0,57 por ciento) y País Vasco (0,69 por ciento), lo que demuestra, a su entender, que aunque el objetivo era "ambicioso, se podía cumplir", incluso con gastos extraordinarios, como financiar los medicamentos contra la hepatitis C. Montoro ha insistido en que las comunidades que no han cumplido deberían comparar lo que han hecho con las tres anteriores para llegar a una "gestión más eficaz y comprometida con la recuperación económica". 

 

En concreto ha emplazado a Cataluña y la Comunidad Valenciana a hacer una gestión más rigurosa y eficaz de los recursos públicos a su disposición. No obstante, ha negado que no se haya hecho nada en toda la legislatura para reducir el déficit y, como ejemplo, ha recordado que las administraciones autonómicas cerraron 2011 con un déficit del 3,35 por ciento, cifra que este año es del 1,66 por ciento. 

Cataluña cerró 2015 con un déficit del 2,70 por ciento, sólo cuatro décimas menos que en 2014; Comunidad Valenciana, del 2,51 por ciento, cuando en 2014 fue del 2,49; Extremadura, del 2,64 por ciento (del 2,51% en 2014); Aragón, del 2,13 por ciento (tuvo 1,80% el año anterior), y Murcia, del 2,52 por ciento (del 2,87% de 2014), si bien en este último caso está sin depurar el efecto del terremoto de Lorca. 

 

Todas las demás estuvieron por debajo del dos por ciento, pero muy lejos del 0,7 por ciento previsto, como Castilla-La Mancha (1,67%), Asturias (1,53%) y Baleares (1,52%). 


Las que más se acercaron al tope ideal fueron Andalucía y La Rioja, ambas con el 1,13 por ciento, así como Navarra, con el 1,28 por ciento.Comparando con 2014, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana no consiguieron bajar la cifra de 2014 y acabaron 2015 con más déficit del que ya tenían. 

Montoro ha explicado que, siguiendo con la recomendación de la Comisión Europea, el Gobierno aplicará medidas para que las comunidades corrijan el déficit, con la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Así las cosas ha dicho que en breve remitirá una carta a las comunidades incumplidoras, que son "la mayoría" -sólo han cumplido Canarias, Galicia y País Vasco-, para que aprueben en sus respectivos consejos de gobierno un acuerdo de no disponibilidad que garantice que los nuevos recursos que van a recibir este año y que están programados en los Presupuestos Generales de 2016 no vayan a incrementar el gasto sino que sirvan para financiar los gastos que ya han realizado en 2015. "No se trata de instarlas a que recorten sino a que no aumenten el gasto público sobre lo que ya están haciendo y para ello vamos a exigir el cumplimiento de la regla de gasto, uno de los ingredientes fundamentales de la Ley de Estabilidad", ha dicho.

Ante estos datos, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha acusado este jueves al Gobierno central de "maquillar" los datos del déficit en su propio beneficio al imputar a las comunidades autónomas todo el gasto de los tratamientos de hepatitis C, que en el caso de Andalucía suponen unos 200 millones de euros y 0,13 puntos de déficit. 

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, la consejera ha explicado que el Ejecutivo imputa a las comunidades el gasto de los tratamientos (1.000 millones de euros) -pese a que luego les concede un préstamo para pagarlo- para "no perjudicarse en sus cifras" y parecer que "son mejores cumplidores". Montero ha considerado que Andalucía ha cumplido "de forma muy razonable" con el objetivo de déficit en los tres últimos años, cuando ha estado "muy por debajo" de la media de las comunidades autónomas y del Gobierno de España. 

La consejera ha explicado a los periodistas que el dato de déficit enviado por la Junta al Gobierno fue del 0,81 por ciento del PIB, porcentaje que se desviaría muy poco del 0,7 por ciento fijado, pero a ese dato el Ministerio ha sumado 0,13 puntos por la imputación del gasto de los tratamientos de hepatitis C, "pese a que Alonso y Montoro se comprometieron a que los financiaría el Estado". 

Además, añade otro 0,19 correspondiente a los 265 millones de euros de la liquidación de la financiación de 2013, pese a que "Rajoy se comprometió a que no iban a computar para el déficit", ha denunciado la consejera. Así las cosas, esas dos partidas suponen 500 millones de euros más de gasto y que Andalucía cerrase con el 1,13 por ciento de déficit con el año 2015, según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios