Tribuna Económica

rogelio velasco

Andalucía y el crecimiento regional en España

Funcas acaba de publicar los datos de crecimiento regional en España hasta el tercer trimestre y previsiones actualizadas para el resto del año y para 2019. Para el conjunto del país, el crecimiento para 2018 será del 2,6%, frente al 3% del pasado año.

La demanda interna está mostrando un comportamiento positivo. El consumo privado -a pesar del elevado endeudamiento- está creciendo al mismo ritmo que el año pasado. La inversión, tanto en infraestructuras como en bienes de equipo, muestra una fortaleza mayor, así como el consumo público.

Con estas evoluciones, es el peor comportamiento del sector exterior el que explica en gran medida la ralentización del crecimiento para el conjunto de la economía española. En los tres primeros trimestres, el aumento acumulado de las exportaciones ha sido del 2%. El sector turístico, especialmente, ha tenido un mal comportamiento, al no haber crecido el número de turistas durante este periodo.

Son las comunidades del norte de España y Madrid las que presentan tasas de crecimiento más elevadas. A pesar de la ralentización de las exportaciones, País Vasco y Navarra siguen mostrando una mejor evolución que la media nacional. Por su parte, Madrid está aprovechando la creciente localización de empresas, especialmente de multinacionales, que la toman como base de operaciones para el resto del territorio nacional y de la UE. Madrid ha entrado en una dinámica en la que casi el 20% del PIB español está concentrado en sólo 8.000 kilómetros cuadrados, y es, por sí mismo, un gran atractivo para aprovechar economías de aglomeración. Este centro y norte del país, parece estar desplazando al arco mediterráneo.

Con los datos del tercer trimestre, el PIB de Andalucía crecerá un 2,5% durante 2018, frente al 2,6% de España. El sector industrial ha mostrado un comportamiento más débil que la media nacional. El sector de la energía, sin embargo, tuvo una mejor evolución. Los servicios mostraron también un peor comportamiento que el resto de España. El menor ritmo de creación de empleo y las mayores restricciones financieras de las familias se encuentran detrás de esta evolución. Este comportamiento de los servicios, sin embargo, no ha estado tan negativamente afectado por la ralentización del sector turístico, que ha mostrado mejor comportamiento que la media nacional.

Un factor que, en todo caso, tiene una repercusión especialmente negativa en Andalucía, es el mayor peso relativo de los servicios públicos. Con un peso en el PIB del 22,3%, frente al 18% de media nacional, las restricciones financieras impuestas por las políticas de ajuste tienen un efecto negativo mayor sobre la actividad, al impedir incrementos significativos del gasto.

Al contrario, el mayor peso relativo de la construcción en Andalucía y su mejor comportamiento que en el resto de España, contribuye a que el diferencial de crecimiento no se incremente.

Como no parece que los sectores turístico y de la construcción vayan a remontar en los próximos trimestres, la tasa de crecimiento prevista para 2019 será del 2,1%, inferior a la media nacional del 2,2%. La brecha con respecto a la media española irá en aumento.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios