Economía

Andalucía es la tercera comunidad con menor penetración del comercio electrónico

  • Los productos más adquiridos son los viajes, espectáculos, libros y material informático

Alrededor de un 5 por ciento de los andaluces realiza compras a través de internet, lo que posiciona a la comunidad a la cola de España, superando únicamente a Extremadura y Aragón, según el presidente de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (Andce), Pedro Rodríguez López de Lemus.

Este consumo electrónico en la región se orienta principalmente a los viajes y alojamientos de vacaciones, entradas de espectáculos, música y vídeos, libros y revistas, equipamiento electrónico, material informático, ropa, software y equipamiento para el hogar. El segmento poblacional situado entre los 25 y los 34 años y residente en las grandes ciudades es el más proclive a la utilización de internet. La educación es otro factor determinante, ya que a mayor nivel académico, mayor es el nivel de penetración.

Los andaluces "siguen prefiriendo las compras convencionales por miedo al fraude", a pesar de que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación alcanzó en 2007 un 48,20 por ciento frente al 36,90 por ciento de usuarios andaluces que se contabilizaron en 2005, experimentándose un crecimiento de más de once puntos porcentuales, según los datos de la entidad.

En cuanto a la oferta de productos, las grandes empresas con más de 250 empleados son las que más movimiento generan en la comunidad, ya que realizan por internet el 6,78 por ciento de sus ventas. Asimismo, en las empresas medianas, -entre 50 y 249 empleados-, el porcentaje se reduce a un 4,40 por ciento, y apenas llega al 1,73 por ciento entre las pequeñas con menos de medio centenar de empleados.

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