Economía

Andalucía aspira a liderar las renovables del futuro en Europa

  • Acoge dos tercios de los proyectos de eólica marina y el 40% de los termosolares de España · Ambas tecnologías son las de mayor potencial junto al hidrógeno

La fiebre de las energías renovables, que no remite ni siquiera en medio de la crisis financiera, ha situado a Andalucía en una situación paradójica en el contexto español respecto a los grandes recursos que atesora para el desarrollo de las tecnologías limpias. Posicionada en la mitad de la tabla a escala española en eólica terrestre y fotovoltaica, según los datos de cierre de 2007, lidera sin embargo los proyectos de las dos tecnologías con mayor potencial a medio plazo en el mundo: la eólica marina y la termosolar.

Datos actualizados aportados recientemente por Red Eléctrica de España (REE) durante un seminario organizado en Granada (ver gráfico) permiten incluso situar a la comunidad como uno de los aspirantes a ser cabeza de cartel en Europa en ambos sectores. En cuanto al primero, las costas de Huelva, Almería y, sobre todo, Cádiz suman proyectos eólicos marinos por 2.626 megavatios (Mw), el 64% del total nacional.

Un informe elaborado por Ewea, la patronal eólica europea, a final del pasado año estima que uno o dos parques marinos podrían entrar en funcionamiento en España entre 2012 y 2015. Alguno de los planificados frente al Cabo de Trafalgar por Acciona, Iberdrola o Endesa tiene muchas posibilidades de hacerlo -si no les afectan las nuevas disposiciones medioambientales del Gobierno al respecto-.

A cierre de 2007 existían en Europa 25 parques con 1.083 Mw en Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Suecia y Holanda. La previsión es llegar a 1.850 Mw a final de 2008 y alcanzar entre 10.000 y 15.000 en 2015. La magnitud de los proyectos españoles los sitúa entre los más grandes de Europa, especialmente los de Cádiz.

El informe, en el que han colaborado representantes de Acciona e Iberdrola, también identifica que los retos para el sector proceden del grado de compromiso de los gobiernos; del nivel de desarrollo de la tecnología y de la capacidad productiva; y de la mejora de las redes de transporte de la electricidad para conectarla con la costa y, además, entre los distintos países europeos.

De momento, el Gobierno español ya ha aprobado una normativa para regular la promoción de parques y ha elaborado el mapa del litoral que recoge qué zonas son o no aptas para la instalación de parques, junto a una tercera categoría -que es la que engloba más superficie marina- de áreas que serían aptas bajo ciertas condiciones. Las empresas españolas, como recoge el documento de Ewea, no esperan el inicio de los primeros trabajos hasta 2012.

Distinta es la situación de la solar de alta temperatura (termosolar), donde Andalucía es líder mundial con la primera planta comercial de tecnología de torre -la de Abengoa en Sevilla- y contará el mes que viene con la primera planta comercial de Europa de colectores cilindro-parabólicos en Granada, impulsada por ACS. Las condiciones de radiación de la región la convierten en un referente europeo, aunque sin olvidar el reto de este sector para reducir el consumo de agua de esas plantas.

La comunidad suma proyectos termosolares por 2.511 Mw (41% del total español). Antonio Lucio, delegado de REE en Andalucía, explica que los tres grandes polos geográficos en los que se concentrará esta nueva generación son Sanlúcar la Mayor y Écija (ambos en Sevilla y con capacidad total de 512 Mw en la red de alta tensión) y Huéneja (en Granada, con 150 Mw). Ambos se corresponden en gran medida con los macroproyectos de Abengoa, en el caso de Sevilla (parte ya en marcha), y ACS, en la comarca granadina de El Marquesado. Paralelamente, REE estudia dónde evacuarán su electricidad las plantas que Sacyr/Solel y Endesa/Familia Hernández Callejas quieren construir en el eje Puebla del Río-Lebrija, en Sevilla.

Por último, Abengoa también coloca a Andalucía como pionera en España en la investigación para producir hidrógeno a partir de la energía solar que luego sirva como combustible de automoción. El proyecto Hércules, dotado con 10 millones y donde también participan Carburos Metálicos y Santana Motor, permitirá abrir la primera gasolinera de este gas en Sevilla en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios