Economía

Andalucía aprieta el paso y dobla el alza nacional en biotecnología

  • La inversión andaluza en el sector se dispara un 50%, hasta los 103,8 millones · La región amenaza con arrebatar el tercer puesto del ranking a la Comunidad Valenciana

Madrid y Cataluña son las reinas indiscutibles de la inversión en biotecnología de España. Pero la tercera posición del podio cada vez está más reñida. De momento, la Comunidad Valenciana conserva su sitio privilegiado frente a Andalucía, pero ésta pisa fuerte y amenaza con arrebatarle la medalla de bronce. Sólo hay que echar un vistazo a los avances registrados por ambas regiones en 2007 -último año contabilizado por la Estadística sobre Uso de Biotecnología del INE-: Valencia incrementó su gasto de I+D en biotecnología un 14,75% frente al alza del 50,05% de Andalucía. Las cifras de un ejercicio antes son aún más esclarecedoras: una caída del 2,01% frente a una subida meteórica del 92,08%, respectivamente.

En cualquier caso, Andalucía tras el subidón experimentado en 2007, registró una inversión total en este sector de 103,8 millones de euros, con lo que pisa los talones a la Comunidad Valenciana, con un desembolso de 103,9 millones -apenas 100.000 euros de diferencia-. Madrid y Cataluña son otra historia y están a años luz de ambas, con inyecciones de capital de 369,5 y 300,2 millones, respectivamente.

Pero esto no es todo. Si comparamos el avance andaluz con el nacional, la balanza también se decanta del lado de la región. Si bien es cierto que todos estos datos hay que ponerlos en cuarentena porque la situación de partida de Andalucía es bastante peor que la del resto de España, también lo es que está haciendo progresos reseñables. Así, la comunidad más que duplicó el crecimiento español en inversión biotecnológica, con una escalada del 50,05% frente a una del 20,6%. Con ello, Andalucía agrandó el trozo del pastel que acapara respecto al gasto total realizado en España en este capítulo -asciende a 1.123 millones de euros-, pasando del 7,43% de 2006 al 9,24% de 2007. Con respecto al origen del dinero desembolsado en actividades de I+D relacionadas con la biotecnología, la radiografía también muestra conclusiones muy claras. Sigue siendo la administración pública -Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL) y enseñanza superior- la que tira del carro de la inversión en Andalucía, mientras que las empresas aún siguen rezagadas. El peso público fue en 2007 ni más ni menos que del 74,76%, en la línea del año anterior, hasta los 77,6 millones de euros. En este sector se vuelven a repetir los vicios que se observan en todos los terrenos en cuanto a inversión en I+D: las compañías siempre van a rebufo de la locomotora pública, que va abriendo el paso en un capítulo en el que el sector privado tiene que volcar más esfuerzos.

A nivel español, el reparto se ajustó a estos moldes, pero no de forma tan acentuada. Así, las actividades de I+D relacionadas con la biotecnología se financiaron principalmente por la administración pública (58,4%) frente al sector privado (28,7%).

En el terreno laboral, el sector biotecnológico incrementó en 2007 un 14,3% el personal empleado, alcanzando la cifra de 17.979 trabajadores, de los que el 58,2% fueron mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios