Economía

Andalucía alcanza en marzo el récord absoluto de compraventa de viviendas de segunda mano

Un transeunte pasa por una inmobiliaria con carteles de viviendas en venta

Un transeunte pasa por una inmobiliaria con carteles de viviendas en venta / Javier Albiñana

La compraventa de viviendas en Andalucía -y también en España- sigue batiendo récords y no se ve el final del auge del sector inmobiliario. El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en el mes de marzo 12.248 operaciones, lo que constituye el número más alto en cualquier mes desde enero de 2008, igual que ocurre en el conjunto de España.

Las cifra es un 37% superior a la del mismo mes del año pasado -en España el incremento es del 25,6% y la región es tercera en el ranking autonómico- y se acerca bastante a los guarismos del 'boom' de la construcción, aunque todavía está algo lejos de las 16.521 viviendas vendidas en enero de 2007, primer mes de la serie estadística del INE.

Andalucía no sólo es, además, la primera comunidad en venta de viviendas -algo lógico dado su volumen de población- sino que es la tercera donde más inmuebles se compran por cada 100.000 habitantes. En concreto, 182, solo superada por la Comunidad Valenciana (213) e Islas Baleares (197).

El nuevo 'boom' inmobiliario se diferencia del de hace 15 años en que está basado en las operaciones de segunda mano, es decir, de viviendas usadas. Si en marzo de 2007 suponían el 53,7% del total, algo más de la mitad, ahora representan el 78,1%, casi ocho de cada diez. Son, en concreto, 9.572 operaciones en el tercer mes del año, récord estadístico absoluto y un 37,1% más que en marzo de 2021.

Pese a que la venta de segunda mano domina el panorama, la vivienda de nueva construcción está repuntando con fuerza en los últimos tiempos. Las 2.676 compraventas registradas en marzo representan un ascenso del 36,6% respecto al mismo mes de 2021. La cifra está muy lejos de las 7.304 de marzo de 2007 o las 5.099 de marzo de 2008. Pero es la mejor cifra desde enero de 2014 si obviamos noviembre de 2021, cuando se vendieron 2.820 inmuebles recién construidos.

El porcentaje de viviendas protegidas con respecto al total, por otro lado, sigue siendo bastante bajo. El 91,6% de las ventas (11.253) corresponden al mercado libre, un porcentaje algo inferior al nacional (92,1%), pero superior al de marzo de 2007, momento álgido del anterior boom. Entonces el 90% eran libres. Y, en números absolutos, se vendían más viviendas protegidas: 1.431 frente a 995.

Por provincias, sigue dominando el mercado Málaga y con bastante diferencia. Allí se venden 3.880 inmuebles, casi el doble que los 2.190 de la provincia sevillana. Le siguen, de lejos, Cádiz (1.496), Almería (1.309), Granada (1.196), Córdoba (853), Huelva (785) y Jaén (539).

Los datos en España

Marzo registró 59.272 compraventas de viviendas en el conjunto del país, la cifra más alta en más de catorce años (desde enero de 2008) y un 25,6% por encima de la del mismo mes de 2021.

La compra de casas en España encadena así trece meses de crecimiento, impulsada por las transacciones en el mercado de segunda mano, que continuaron aumentando a un ritmo cercano al 30% (28,3%), frente al 15,7% de incremento en la obra nueva.

En total se cerraron 47.762 transacciones de vivienda usada, la cifra más elevada en más de quince años (desde enero de 2007), y se vendieron 11.510 casas nuevas, el número más alto desde enero de 2014, después de diecisiete meses al alza.

Adelanto de compras ante la posible subida de tipos

Los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista han destacado este viernes la "solidez y fortaleza" del sector."Sin duda el volumen de operaciones cerradas en el mes de marzo supone un hito, y encadena tres meses por encima de las 50.000 ventas, lo que da muestra de la fortaleza de la demanda por la compra de vivienda", ha destacado el portavoz de idealista, Francisco Iñareta.

Desde el portal han explicado que las operaciones que se firmaron entre finales de febrero y marzo, al inicio de la guerra y cuando el sistema financiero, ya daban señales de un próximo encarecimiento de las hipotecas, lo que podría haber adelantado la compra de muchas viviendas para aprovecharse de la financiación tan barata.

Muchos adelantan compras ante el temor a una subida de tipos

"La buena noticia es que, por el momento y a pesar de que el stock disponible sigue cayendo con fuerza, estas tensiones no se han trasladado a los precios, aunque no es descartable que lo hagan si esta situación se mantiene en el tiempo", ha señalado Iñareta.

De su lado, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha destacado que el sector inmobiliario puede constatar que sigue dando respuesta a ese "gran interés" por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. "La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector", ha enfatizado.

Así, Matos ha asegurado que el primer trimestre de 2022 llega todavía más fuerte y dinámico que los de 2021, cuando comenzó el auge de la compraventa. "Ya podemos constatar que el inicio de la guerra no ha impactado directamente en la búsqueda de vivienda y en el interés por comprar, al menos de los particulares nacionales, sigue sin frenarse", ha remarcado. 

Pese a ello, la portavoz de Fotocasa cree que probablemente el impacto de la guerra sea indirecto a través de la inflación, y estas cifras tan dinámicas correspondan a una aceleración en la búsqueda de vivienda, para intentar sortear la inminente subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios