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Economía

Andalucía y Argentina colaborarán para un turismo de lazos comunes

  • El consejero valora los datos de viajeros internacionales a la región, que acumula 8,3 millones

Andalucía y Argentina colaborarán para un turismo de lazos comunes

Andalucía y Argentina colaborarán para un turismo de lazos comunes

El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, con el objetivo de estrechar las relaciones institucionales entre ambos territorios y acordaron reforzar la colaboración para impulsar un intercambio turístico entre Andalucía y el país sudamericano basado en los lazos históricos y culturales comunes.

En este sentido, el consejero apostó por reforzar la cooperación en el futuro sobre la base de un pasado y unas raíces comunes, aprovechando, además, la "puerta que se ha abierto", por un lado, con las próximas conexiones aéreas directas entre Andalucía y Argentina y, por otro, con las acciones de promoción conjunta que están desarrollando las dos ciudades de Córdoba, la andaluza y la argentina.

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Asimismo, afirmó que el encuentro era una "reunión de construcción" para hacer "un camino juntos" y subrayó la "receptividad" del Gobierno argentino y su "compromiso" para "dotar de un relato" a esta futura promoción conjunta atractiva para "las dos tierras" y que permitirá poner en valor las similitudes y las raíces compartidas entre las dos identidades culturales.

Por su parte, Gustavo Santos aludió a sus orígenes en la Córdoba argentina, una ciudad cuyo nombre completo, según recordó, es Córdoba de la Nueva Andalucía, de modo que las perspectivas de colaboración entre la "Andalucía nueva y la vieja son maravillosas", en un momento, además, en que "en las relaciones entre Argentina y España estamos más juntos que nunca", como "la familia que somos", señaló.

Esta reunión se enmarca en los contactos institucionales y comerciales que se han mantenido en los últimos días coincidiendo con la celebración en la capital bonaerense de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, una cita a la que ha acudido Andalucía para ampliar su cuota en este mercado, especialmente en los segmentos de mayor interés en el emisor, como son el turismo cultural y de raíces.

Entre otras acciones también se realizó la presentación de Andalucía como destino cultural en un acto que reunió en Buenos Aires a más de un centenar de personas, entre operadores, prensa especializada, personalidades del mundo de la cultura y autoridades del país.

En este sentido, el consejero destacó que, además de una amplísima colección de bienes culturales legalmente protegidos, Andalucía dispone de un gran abanico de espacios y recursos distinguidos por la Unesco, de emplazamientos arqueológicos de enorme valor, de una red de ciudades medias con una valiosísima herencia y de una amplia oferta de museos, además de un arte universal como el flamenco.

El consejero añadió que este patrimonio en Andalucía "es algo más" porque "es también un legado que alberga los valores intangibles" que han configurado la forma de entender la vida y la identidad andaluza, que además, según ha precisado, "es compartida con los pueblos hispanoamericanos" a partir de la "curiosidad mutua que nació de una pasado común".

La cultura andaluza atrajo el pasado año a Andalucía a un total de 8,3 millones de visitantes, lo que supone que uno de cada tres personas que llegó a la región lo hizo motivada por esta oferta (casi el 30% del total de los que nos visitaron). Este segmento cultural fue el que más creció, tanto en número de viajeros como en porcentaje, con un avance en 2016 del 12,1%, superior al del total de los turistas (+8,3%).

Los turistas culturales del año 2016 procedieron en un 56,1% del territorio nacional y un 43,9% del extranjero. Además, esta tipología destaca por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio, que subió el pasado año en 2,5 euros, hasta alcanzar los 75 euros, muy superior a la media general (64,5 euros).

Por otro lado, Francisco Javier Fernández, valoró el anuncio de la aerolínea Norwegian de que tiene el permiso del Gobierno argentino para la apertura de nueva rutas de la compañía, una de ellas entre Buenos Aires y Málaga, y destacó que este próximo enlace reforzará la conectividad entre Andalucía y Argentina, y con el mercado iberoamericano en general.

En concreto, el consejero mantuvo en la feria encuentros con responsables de aerolíneas que tienen conexiones entre el país latinoamericano y España, y con el presidente de la Agencia de Turismo de la ciudad argentina de Córdoba, Julio Bañuelos. Además, hoy se reúne con el presidente del ente de turismo del Ayuntamiento de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, cita que se suma a las que ya ha mantenido con el consejero de Turismo, Comercio y Consumo vasco, Alfredo Retortillo, quien también participa en la feria, para abordar nexos comunes y potencialidades de ambos territorios.

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