Vivienda

Alquilar piso será más barato en septiembre

Carteles en una calle de Málaga.

Carteles en una calle de Málaga.

El mercado de la vivienda se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus durante el primer semestre de 2020. Durante las semanas que duró el estado de alarma, tanto la compraventa de viviendas como el mercado del alquiler estuvieron en estado de hibernación. Si se cumplen las previsiones de los expertos, en septiembre será más barato alquilar un piso.

Según indican los estudios de distintos portales inmobiliarios, basados en precios de oferta, el precio del alquiler en los últimos cinco años ha aumentado en torno al 50% en el conjunto de España, aunque el ‘tsunami’ que ha afectado al sector podría moderar esos precios a partir del verano.

A pesar de que el precio de la vivienda en alquiler “se incrementó un 1,2% de media en España durante el segundo trimestre de 2020, en pleno estado de alarma, en los grandes mercados como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, solo la capital catalana registró caídas de las rentas del alquiler en lo más duro de la pandemia”, según indica el portal idealista.com.

Una tendencia que ha ido a la baja, ya que tal y como desvela el estudio realizado por los expertos inmobiliarios “de media, en los mayores mercados como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga los alquileres han bajado un 1,8% en el último mes”.

El alquiler en julio

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “las rentas de alquiler en España continúan recortándose, aunque todavía hay localizaciones donde la presión de los precios es muy fuerte”.

Font explica que “aunque las mensualidades que presentan algunas capitales son especialmente difíciles de sobrellevar por las economías familiares más afectadas por la crisis sanitaria, lo que podría llevar a un ajuste de las mismas, hay que tener en cuenta que el mercado de arrendamiento va a crecer en número de inquilinos, puesto que muchos compradores están retrasando su decisión ante una situación laboral que podría complicarse”.

Por otro lado, Font también apunta “hacia el trasvase de alquiler turístico a residencial, un movimiento que incrementaría la oferta y relajaría la tensión en las rentas”.

Casa con terraza o balcón, lo más buscado

El estudio realizado por idealista.com asegura que ha habido un cambio en las preferencias de los inquilinos. De esta forma, según han comprobado, “el largo periodo de confinamiento ha hecho que los consumidores valoren más que las viviendas tengan terraza o algún espacio exte­rior de uso privado, aunque no está claro todavía si este cambio de preferencias ha sido temporal o se trata de un fenómeno más persistente, por ejemplo, ante la posibi­lidad de que se produzca un rebrote y se vuelvan a imple­mentar medidas de confina­miento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios