Economía

Almunia cree que deben reducirse las hipotecas con tipos variables El gas natural sube hoy un 3,19% para los consumidores domésticos

  • El comisario de Asuntos Económicos ve "excesivo" el crecimiento de los préstamos Industria fundamenta este encarecimiento en el coste de las materias primas

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, citó ayer, entre las lecciones que España debe extraer de la actual situación económica y del ajuste en el sector inmobiliario, que "los tipos de interés de las hipotecas no deben ser fundamentalmente variables". Según explicó el comisario, "en España hay un gran número de créditos hipotecarios, la mayoría a tipo variable" y, "obviamente, cuando el tipo de interés sube, las familias que tienen que pagar esas hipotecas sufren".

En opinión de Almunia, debería haber menos posibilidad de variación del tipo de interés a lo largo de la vida de un préstamo hipotecario y también habría que evaluar las condiciones de concesión de los créditos. A su juicio, en los últimos años ha habido un crecimiento "excesivo" de las hipotecas, porque la gente "pensaba que el mercado estaría siempre con tal crecimiento, que la bajada de los tipos sería permanente y la construcción de viviendas, ilimitada". Ahora "estamos teniendo que asimilar las consecuencias de un ajuste muy fuerte".

Desde hoy los precios máximos del gas natural suben una media del 3,19 % para los consumidores domésticos acogidos a las tarifas de último recurso (TUR), según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Tras la plena liberalización del sector el pasado 1 de julio, Industria ha fijado los precios máximos que podrán cobrar las empresas comercializadoras en estas tarifas, a las que se pueden acoger consumidores domésticos y pymes.

El alza, explica Industria, se debe al aumento de costes de las materias primas en los mercados internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios