Comercio

Alianza entre comerciantes, productores, consumidores y la Consejería

  • Rafael Rodríguez ha presentado en Sevilla un proyecto con CECA, COAG y Consumidores, que forma parte del Nuevo Plan de Reactivación del Comercio.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, presentaron el 4 de junio en Sevilla una alianza con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y el grupo de Turismo y Comercio del Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía (CCUA).

El consejero ha explicado que este acuerdo forma parte de las estrategias del nuevo Plan de Reactivación del Comercio, que se pondrá en marcha próximamente y que apostará por un cambio del modelo productivo regional "más sostenible" en el que "seamos los propios andaluces los que apostemos por nuestro trabajo, por nuestra economía, por nuestro desarrollo y por nuestra tierra". Rodríguez ha incidido en la importancia "estratégica" de los sectores agroalimentario y comercial para la comunidad, puesto que en conjunto generan el 18% del Valor Añadido Bruto; y suman el 30% del empleo y del tejido empresarial andaluz, con 755.500 trabajadores y 145.000 pymes. En este sentido, apuntó la necesidad de aprovechar las sinergias entre ambos para aumentar la "competitividad" y "generar economías de escala".

Para el consejero, "la dinámica económica de los últimos años ha acentuado la desconexión entre el tejido productivo andaluz y la distribución, perjudicando sobre todo a las pymes agroalimentarias y a los pequeños establecimientos comerciales", por lo que con el acuerdo presentado la semana pasada se pretende "poner en relación a los productores con los consumidores a través del comercio de cercanía".

Innovando

Rafael Rodríguez ha señalado también que se trata de un proyecto "absolutamente pionero" en Andalucía, ya que se inicia, por primera vez, "una red de cooperación que desde el sector comercial, junto con el productivo y los consumidores, permite la comercialización de productos de cercanía en los pequeños y medianos establecimientos de la comunidad".

Así, en el marco de esta alianza, está previsto desarrollar una serie de actuaciones que supondrán una inversión global de más de dos millones de euros. En primer lugar, indicó que se pondrá en marcha una red de Oficinas de Integración Comercial que se encargarán de trabajar en el territorio para fomentar la conexión y el asociacionismo entre productores y los establecimientos comerciales.

Red de oficinas

El consejero ha precisado que estas sedes, de las que habrá aproximadamente tres en cada provincia andaluza (unas 24 en el conjunto de la comunidad), se crearán mediante una orden que se publicará en el BOJA próximamente y estarán totalmente operativas en el mes de septiembre. Además, contarán con una dotación de personal "altamente cualificado" procedente de los sectores agroalimentario, comercial y de los consumidores.

También se está llevando a cabo un estudio de análisis, por parte de un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, sobre la situación actual de las interrelaciones de la cadena productiva en Andalucía. Asimismo, se realizarán campañas de formación y sensibilización, e informes sobre las carencias del etiquetado de productos y sobre la procedencia de los mismo, entre otros. Para la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, "dar prioridad a la economía local, supone dar prioridad a nuestros sectores estratégicos, como es el agroalimentario y el comercial revalorizando y aprovechando todos los activos de la economía y el territorio andaluz y orientarlos hacia la generación de riqueza y empleo. Estas acciones se centran en incrementar la eficiencia y productividad de nuestros factores productivos que han de ser los auténticos motores de nuestra economía de cara a un nuevo modelo de desarrollo productivo. Y, en esa línea, estamos trabajando".

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