economía

Alestis gana 41,5 millones en 2017 tras un récord de ventas de 286 millones

  • Es el primer resultado positivo de explotación desde que se creó la compañía aeronáutica en 2009

  • Airbus, accionista de referencia, no tiene planes de vender pese a tener ofertas

Alestis empieza a ver los resultados de su nuevo rumbo. La compañía cerró 2017 con "un récord" en las ventas del grupo de más de 286 millones de euros, lo que le ha llevado a presentar beneficios por primer vez desde su creación.

Según la información facilitada este martes por Alestis, en el pasado ejercicio alcanzó un resultado antes de impuestos (Ebitda) de 41,5 millones de euros y un Ebit "por primera vez positivo de diez millones de euros", lo que supone "una mejora de más de 13 millones con relación al año anterior", señala la empresa en un comunicado.

El 'cash flow' generado en 2017 es también positivo por primera vez: más de 14 millones

La nota añade que el cash flow generado en el año anterior por las operaciones, neto de inversiones, ha sido igualmente positivo para la compañía por un importe superior a 14 millones.

Respecto a las operaciones, la empresa destaca que ha cumplido "de forma sobresaliente" con los requerimientos de sus distintos clientes y, en especial, del programa A350 XWB en el que figura Alestis como uno de los principales suministradores de aeroestructuras del avión.

Estos resultados vienen a corroborar las buenas perspectivas que Airbus, principal accionista de Alestis con el 55% del capital, tenía sobre el rumbo que ha tomado el proveedor. Hace pocos días, el responsable del área civil de Airbus en España y también presidente de Alestis, Manuel Huertas, fue claro respecto al futuro de la firma rescatada por la multinacional tuvo que rescatar hace cinco años para asegurar la cadena de suministro ante los problemas que presentaba el proveedor. "La situación de Alestis es completamente diferente a la de 2012 o 2013, parece otra compañía. Eso ha levantado expectativas y hemos recibido cartas de intención preguntando si estamos dispuestos a vender", dijo Huertas.

El presidente de la compañía y directivo de Airbus admitió entonces que estudiarían las ofertas, pero aclaró: "No tenemos ninguna necesidad ni plan de ejecutar la venta". Entre los interesados "hay jugadores clave del sector y fondos de inversión, nacionales e internacionales"

Las cifras hechas públicas este martes fueron anunciadas el pasado jueves 8 de febrero, durante la reunión anual de comunicación de resultados a sus directivos y cuadros principales, que tuvo lugar en el Centro de Empresas de Aerópolis, ubicado en el municipio sevillano de La Rinconada.

Más de 150 directivos de los distintos centros de la compañía en España y Brasil repasaron los hitos y logros relevantes alcanzados en 2017, así como los objetivos a corto y medio plazo que garantizan la sostenibilidad futura del suministrador de aeroestructuras de Airbus, Embraer y Boeing.

Entre los objetivos de futuro, la compañía necesita seguir mejorando sus resultados económicos y financieros en los ejercicios siguientes para poder cumplir sus compromisos de devolución de la deuda a partir del año 2021, de acuerdo al plan de viabilidad y el convenio de acreedores firmado en diciembre de 2013.

Asimismo, la empresa presentó sus planes de desarrollo digital y el proceso de transformación industrial Alestis 4.0, así como la mejora del clima laboral a través de la encuesta de compromiso de los empleados.

Este panorama de futuro es muy distinto al que se encontró el gigante aeronáutico cuando decidió rescatarla. Airbus compró a finales del año 2012 los paquetes accionariales que tenían el grupo vasco Alcor (38,1% del capital) y Caixabank (del 16,7%), con lo que pasó a ser el accionista de referencia y a marcar el rumbo para reflotar la compañía, que tenía una deuda de más de 270 millones de euros en ese momento, para lo que inyecto capital y garantizó carga de trabajo a la firma.

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