Economía

Alemania, Austria y Dinamarca critican la propuesta de extender IVA reducido

  • En la actualidad, hay países que ya aplican tipos de IVA reducido a esos servicios, y que la Comisión propone hacer permanentes y abiertas a todos los estados miembros

Alemania, Austria y Dinamarca se mostrar contrarias a la propuesta de la Comisión Europea de extender la aplicación de un IVA reducido a determinados servicios, por no haber evaluado antes su impacto.

En el debate público que abrió hoy la reunión del Ecofín, el asunto que generó mayor discrepancia fue la posibilidad de reducción del IVA, aunque no figuraba en la agenda de los ministros.

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, dijo que "no ha sido una buena idea" el hecho de que el comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, haya impulsado la propuesta y la haya presentado a los medios "antes de discutirla en este foro" (el Ecofín).

Steinbrück destacó que se debe mantener una posición común en cuanto al IVA y "no perder la perspectiva", y recordó asimismo que la aplicación de este impuesto corresponde a cada Estado miembro de forma "individual".

En cambio, subrayó la importancia de "combatir el fraude y la evasión de impuestos".

El secretario de Estado de Finanzas de Austria, Christoph Matznetter, se mostró "escéptico" sobre la iniciativa de la Comisión, y señaló que "hay que ser pragmáticos" y no hacer "ninguna reforma radical", sino "construir sobre lo que ya tenemos".

El representante permanente de Dinamarca ante la UE, Claus Grube, también expresó el desacuerdo de su país hacia la propuesta de la Comisión y criticó especialmente el "no haberla discutido aquí antes".

Por el contrario, Bélgica considera que la propuesta de extender el IVA reducido es "una manera de estimular la economía", y Suecia le otorgó su "total apoyo".

Bruselas propuso ayer modificar la directiva sobre el IVA de 2006 para dar a todos los Estados miembros la posibilidad de aplicar de forma permanente tipos reducidos del IVA a ciertos servicios específicos, que no interfieren en el buen funcionamiento del mercado interior.

En concreto, se trata de servicios intensivos en mano de obra y servicios prestados en el ámbito local, incluido el sector de la restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios