Economía

Airbus remodela su consejo, que se enfrentará a un cambio productivo sin precedentes

Una de las entradas de la planta de Airbus de San Pablo, en Sevilla.

Una de las entradas de la planta de Airbus de San Pablo, en Sevilla. / J. Muñoz / Efe

El consejo de administración de Airbus formalizó esta tarde el nombramiento del alemán René Obermann como nuevo presidente de la compañía. Obermann sustituye así al francés Denis Ranque, quien había solicitado abandonar el cargo al finalizar su mandato tras siete años en el puesto.

Obermann es miembro independiente no ejecutivo del consejo de administración desde abril de 2018 y fue CEO de Deutsche Telekom.

El nombramiento se realizó en una reunión del consejo celebrada tras la junta general de accionistas anual celebrada en Amsterdam.

En la cita se aprobaron todas las resoluciones incluidas en el orden del día, incluida la elección de dos nuevos consejeros independientes: Mark Dunkerley y Stephan Gemkow.

Dunkerley, que actualmente es miembro del consejo de administración de Spirit Airlines, y Gemkow, miembro del consejo de administración de Amadeus IT Group y antiguo ejecutivo de Deutsche Lufthansa, fueron ratificados para un mandato de tres años.

Además, los mandatos de los directores no ejecutivos Ralph D. Crosby y Paul Lord Drayson fueron renovados por tres años.

"Espero trabajar aún más estrechamente con el equipo de gestión y mis colegas del consejo para ayudar a la compañía a abordar sus desafíos inmediatos y a largo plazo, y en particular nuestra respuesta a la pandemia del Covid-19", dijo Obermann tras ser nombrado presidente de Airbus.

Más medidas

La compañía aseguró que los niveles de votación fueron "muy altos", con 575 millones de votos, un 5% más respecto a la junta del año pasado y representando alrededor del 74% del capital social en circulación, a pesar de que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha limitado la asistencia física al encuentro.

Los accionistas también aprobaron la política de remuneración propuesta, que incluye la introducción de un componente de sostenibilidad.

"Esto está en línea con las mejores prácticas del mercado y está diseñado para reforzar la alineación entre la estrategia de la compañía, sus valores y la estructura de remuneración", explicó la empresa en un comunicado.

Además, se hizo efectiva la cancelación del dividendo propuesto para 2019 de 1,80 euros por acción, lo que representaba un aumento del 9% en comparación con 2018, cuyo valor efectivo alcanzaba los 1.400 millones de euros.

La compañía ya anunció esta suspensión el pasado mes. Al igual que retiró sus previsiones para 2020, suspendió la aportación adicional voluntaria a la financiación de las pensiones y estableció una nueva línea de crédito por importe de 15.000 millones de euros para "ganar liquidez" ante la crisis sin precedentes que está provocando la pandemia en el transporte aéreo y, por lo tanto, en la industria aeroespacial.

Escenario sin precedentes

El nuevo consejo de la compañía tendrá que enfrentarse a un contexto productivo nunca visto, con un recorte ya confirmado de un tercio en el ritmo de fabricación de sus programas comerciales estrella, como son el A320, A330 y el A350 XWB, en los que participan las factorías gaditanas de Airbus y buena parte de la industria auxiliar andaluza.

La bajada de la cadencia en estos programas es la respuesta de la compañía a la caída del 90% del tráfico aéreo durante las últimas semanas, que está provocando un daño de miles de millones de euros en las cuentas de las aerolíneas que compran sus aviones.

Tras esta remodelación del consejo de administración, la única presencia española volverá a ser la de Amparo Moraleda, que repetirá en este órgano como consejera independiente.

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