Economía

Airbus deslocalizará más actividad hacia países con mano de obra barata

  • El nuevo plan de ahorro del constructor aeronáutico le reportará 650 millones de euros anuales · China, el Magreb, la India y México están en su punto de mira

Airbus tiene claro que, en los tiempos que corren, la prioridad de la compañía es reducir los gastos a los que hace frente cada año. Esta convicción explica el lanzamiento del plan Power 8+, una especie de prórroga del Power 8, que ayer fue presentado por el constructor aeronáutico europeo a los sindicatos.

De acuerdo con el comunicado emitido ayer por la propia empresa, el principal eje del nuevo programa de austeridad pasa por una mayor deslocalización de actividad (fundamentelmante, ingeniería y fabricación) hacia paíes con mano de obra barata y de la zona dólar (la fortaleza del euro ha estragos en las cuentas de Airbus). Esto no conllevará, según subrayó la compañía, recortes de empleo ni cierre de plantas en el Viejo Continente -el Power 8 sí contemplaba despidos, además de la venta de siete factorías, ahora en suspenso-.

A juicio de su presidente, Thomas Enders, con este plan Airbus "asegura el crecimiento, toma ventajas con costos de estructura más bajos y, simultáneamente, apoya el empleo y el corazón de las competencias en Europa". Respecto a las plantas de producción, el presidente de EADS (casa matriz de Airbus), Louis Gallois, precisó que "el crecimiento del mercado es tal, que podemos hacerlo sin cuestionar nuestras implantaciones actuales, que seguimos modernizando". "No hay razón para tener pánico", añadió, tras mostrarse convencido de que la producción repuntará más de un 50% entre 2007 y 2011.

El Power 8+ pretende generar, de 2011a 2012, un ahorro anual de mil millones de euros a EADS, de los que 650 millones corresponderían a Airbus (300 por las deslocalizaciones y otros 350 por la ampliación de algunas medidas del plan anterior, que apuntaba a un ahorro de 2.100 millones al año, sólo para el constructor, entre 2007 y 2010). Enders explicó, en este sentido, que los retos que plantea la competencia "hacen necesarias más medidas para mejorar la eficiencia".

Los sindicatos no tienen claro, sin embargo, cómo se logrará ese ajuste de gastos sin recorte de empleo ni cierre de fábricas. "La verdad es que aún no sabemos de qué forma lo van articular; a principios de octubre hay un comité en Munich, en el que se supone que nos explicarán la aplicación del plan división por división", señala Manuel Falcón, de CCOO.

Gallois adelantaba ayer en el diario francés Le Monde, que la compañía retomará la idea de implantarse en Túnez para fabricar "piezas clásicas" e invertirá en Francia, Alemania y España para "las producciones más sofisticadas". Otros objetivos de implantación son China (Airbus está terminando una planta, que absorberá el 5% de la carga de trabajo del A350 y ensamblará A320), India, de la que el responsable de EADS destacó la calidad de sus ingenieros (firmas punteras como Befesa tienen en ese país filiales de ingeniería) y el Magreb en general. Para dirigirse al mercado estadounidense, destacó las posibilidades de México, donde ya operan varios fabricantes franceses de componentes aeronáuticos -Airbus es candidato a un contrato gigante para el Ejército de EEUU-.

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