Economía

Airbus desembolsa 150 millones más por el reajuste del programa del A400M

  • Los resultados del grupo aeronáutico entre enero y septiembre aumentaron un 2%, con un beneficio de 1.851 millones.

El avión militar A400M en la pista exterior de la planta de montaje final de Airbus Defence and Space en Sevilla

El avión militar A400M en la pista exterior de la planta de montaje final de Airbus Defence and Space en Sevilla

El grupo aeronáutico Airbús ha desembolsado 150 millones de euros más para el programa del avión de transporte militar A400M, que incluye 80 millones en el tercer trimestre por el ajuste de la producción e indemnizaciones, según las cuentas de los nueve primeros meses, presentadas este martes.

Los resultados de Airbus entre enero y septiembre aumentaron un 2% respecto al mismo periodo de 2016 con 1.851 millones de euros, sobre todo por una revaluación al alza de instrumentos financieros y partidas en el balance.

En términos operativos, las cuentas tuvieron una evolución negativa, con una disminución del resultado neto operativo (ebit) del 2%, a 2.312 millones de euros, y del 25% en términos ajustados, hasta 1.796 millones de euros, indicó la empresa en un comunicado.

El principal motivo fueron los problemas con los motores de los modelos A320neo y el programa del A400M.

Según reconoció en una conferencia telefónica el responsable financiero, Harald Wilhelm, "el riesgo persiste" en el programa de este avión de transporte militar que se ensambla en la planta que la compañía tiene en Sevilla, y del que se entregaron 12 unidades en los nueve primeros meses, comparados con los 11 del mismo periodo de 2016.

Wilhelm insistió en que Airbus trabaja en el desarrollo de las capacidades del A400M fijadas en los contratos, que como los costes asociados "siguen representando un gran desafío", al igual que la consecución de suficientes ventas de exportación que permitan cumplir los objetivos financieros del programa, en el que se ha obligado a establecer repetidas provisiones multimillonarias.

En el caso del A320neo, cuya responsabilidad directa no es de Airbus sino de los fabricantes de los motores, entre enero y septiembre sólo pudieron entregarse 90 unidades, cuando a comienzos de año se esperaban unas 200 en el conjunto del ejercicio.

El grupo europeo Airbus reconoció hoy que Estados Unidos está investigando sus actividades de defensa después de declarar a las autoridades de ese país que había descubierto "determinadas inexactitudes" en las comunicaciones a que está obligado por las reglas del negocio.

Airbus indicó, con ocasión de la presentación de sus resultados en los nueve primeros meses, que esas irregularidades se refieren al reglamento estadounidense sobre el tráfico internacional de armas (ITAR) y que por el momento no puede estimar ni el tiempo que durará el procedimiento "ni la cuantía o la gama de potenciales indemnizaciones, penalizaciones u otras acciones gubernamentales".

En un comunicado, también señaló que "es demasiado pronto para determinar la probabilidad o el alcance de cualquier posible consecuencia" de los procedimientos que tiene abiertos en el Reino Unido y en Francia después de haberse igualmente auto-denunciado ante el Gobierno británico por incumplir sus obligaciones de información acerca de sus intermediarios.

En su división de aviones comerciales, el ebit ajustado sufrió un descalabro del 16% en los nueve primeros meses del año a 1.545 millones de euros.

Pese a todo, el objetivo de esta división continúa siendo entregar "más de 700 aviones" este año, pero a condición de que "los fabricantes de motores cumplan sus compromisos".

La facturación del grupo Airbus entre enero y septiembre progresó un 1% en términos absolutos y un 4% en comparables hasta 42.953 millones de euros, y los aviones comerciales contribuyeron con 32.643 millones (+4%), mientras los helicópteros representaron 4.388 millones (+2%) y el negocio de defensa y espacio 6.733 millones (-13%, por una modificación de su perímetro).

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