Economía

Airbus amenaza con irse del Reino Unido si no hay acuerdo sobre el 'Brexit'

  • El Gobierno británico responde al gigante aeronáutico que no abandonará la UE sin un pacto

Airbus amenazó ayer con reconsiderar su futura presencia en el Reino Unido, si el país abandona el mercado único y el espacio aduanero de la Unión Europea (UE) el próximo año sin una transición acordada. "Este escenario obligaría a Airbus a reconsiderar sus inversiones en el Reino Unido y su huella a largo plazo en dicho país, afectando seriamente los esfuerzos del Reino Unido para mantener una industria aeroespacial competitiva e innovadora mediante el desarrollo de puestos de trabajo y competencias de alto valor", señaló la empresa en una evaluación de riesgos sobre el Brexit publicada en su página web.

El grupo estimó que el actual periodo de transición previsto, que finaliza en diciembre de 2020, "es demasiado corto" para la UE y el Reino Unido para poner en marcha los cambios necesarios en su amplia cadena de suministro. Esto le llevaría a tener que examinar con atención "toda nueva inversión en el Reino Unido" y a abstenerse de ampliar su base de suministradores y socios allí.

Airbus emplea a 15.000 trabajadores en Reino Unido, repartidos en más de 25 sedes

El jefe de operaciones de Airbus, Tom Williams, aseguró que "necesitamos detalles inmediatos sobre los pasos pragmáticos que se deben dar para operar de manera competitiva". Williams añadió que los impactos de sus operaciones en el Reino Unido "podrían ser significativos", amenazando directamente el futuro de Airbus en el Reino Unido. Airbus emplea a 15.000 trabajadores en Reino Unido en más de 25 sedes y genera 117.400 empleos indirectos.

El Gobierno británico respondió ayer que no espera abandonar "sin acuerdo" la UE. "Hemos hecho progresos significativos en dirección a acordar una relación especial y profunda con la Unión Europea, para asegurarnos de que el comercio continuará siendo tan libre y sin fricciones como sea posible, incluido en el sector aeroespacial", señaló en un comunicado un portavoz oficial de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Por otro lado, la plantilla de Airbus Puerto Real, en su quinto día consecutivo de protestas, aprobó el secundar los paros de dos horas para el próximo martes, propuestos para todos los centros de España por el comité interempresas, y ver la posibilidad de repetir la acción el jueves. Además, continuarán con la exigencia de readmitir al empleado despedido y volver a dialogar acerca de la situación de los 14 empleados eventuales cuyo contrato no fue renovado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios