Economía

Aena se consolida como primer gestor de aeropuertos del mundo tras adjudicarse 11 en Brasil

Aeropuerto de Málaga

Aeropuerto de Málaga / Javier Albilñana

Aena sigue avanzando en su proceso de internacionalización y, con la nueva adjudicación en Brasil anunciada en la noche del jueves, participará en la gestión de 17 aeropuertos en el país sudamericano y un total de 34 fuera de España.

La nueva concesión para operar once aeropuertos en Brasil se suma a la adjudicación de la gestión de seis en el noreste del país lograda por Aena en 2019 (Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil).

Además, Aena participa en la gestión de 12 aeropuertos en México; dos en Colombia y en Jamaica, respectivamente, y el londinense de Luton, con el 51 % de la sociedad concesionaria.

Así, la red total de Aena, primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, se extenderá a 80 aeropuertos, contando con los 46 (más 2 helipuertos) que tiene en España.

Aena, que empezó a prestar servicios en los aeropuertos el 2 de noviembre de 1991, hizo su primera incursión en el ámbito internacional seis años más tarde, con el contrato de concesión del aeropuerto de Barranquilla (Colombia).

En 2019, nació Aena Brasil, tras la citada adjudicación de la gestión, por un plazo de 30 años, de seis aeropuertos en el nordeste de Brasil (Maceió, Aracajú, Campina Grande, Joao Pessoa y Juazeiro do Norte).

En el primer semestre de 2022, el tráfico de pasajeros del grupo Aena ha crecido hasta los 117,3 millones, lo que equivale a una recuperación del 81,8% del tráfico de 2019, antes de la Covid-19.

En los aeropuertos de la red en España, se contabilizaron 104,9 millones de pasajeros hasta junio, lo que equivale al 82% del tráfico de 2019.

El aeropuerto de Luton sumó 5,6 millones de pasajeros, lo que supone el 65,7% del tráfico de 2019, y el Grupo Aeroportuario del Nordeste en Brasil, 6,8 millones, el 98% del volumen precovid.

De los ingresos totales de más de 1.720 millones de euros registrados en el primer semestre de 2022, 1.072 millones (un 62,3%) correspondieron a la actividad aeronáutica; 398 millones (un 23,1%), a la comercial; 41,6 millones (un 2,4%), a los servicios inmobiliarios, y 209,6 millones (un 12,2%), al negocio internacional.

El resultados bruto de explotación, Ebitda, ascendió a 631,3 millones de euros, de los que la actividad internacional aportó 90,5 millones, un 14,3% del total.

Antes de sumar los aeropuertos brasileños, la actividad internacional representaba en 2019 un 6% de los ingresos del grupo y un 3,6% del ebitda. 

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