Los Barrios

Acerinox mejora sus resultados en el primer trimestre

  • El grupo acerero se recupera respecto al último trimestre de 2018, aunque reduce sus beneficios en un 44% respecto al mismo periodo del año anterior

Imagen aérea de la planta de Acerinox en Los Barrios.

Imagen aérea de la planta de Acerinox en Los Barrios.

Acerinox obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio de 33 millones de euros, después de impuestos y minoritarios, que representa un aumento de un 103% respecto al cuarto trimestre de 2018 y un descenso de un 44% en relación al primer trimestre de 2018.

El Ebitda de este primer trimestre ascendió hasta los 90 millones de euros, un 56% superior al del cuarto trimestre de 2018 y un 24% inferior al del primer trimestre del ejercicio anterior.

El crecimiento de la facturación del grupo, 1.202 millones de euros, fue de un 6% respecto al trimestre precedente cayendo en cuatro puntos porcentuales en comparación con la del mismo periodo de 2018.

Entre enero y marzo, la producción de acería del grupo creció un 22% respecto a los tres últimos meses de 2018 hasta alcanzar las 627.920 toneladas, un 6% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

Acerinox, que ha presentado hoy sus resultados, destaca que ha logrado estos beneficios "en un entorno de mercado muy competitivo y complejo". En Europa, las medidas definitivas de salvaguarda que se adoptaron el pasado 1 de febrero corrigieron gran parte los errores de las preliminares, imponiendo cuotas anuales a los países que representan más del 5% de las importaciones. Una vez superada esa cantidad se impondrán aranceles del 25%. Esta decisión favorecerá la actividad de las fábricas del grupo en Europa y Sudáfrica, que habían sufrido recortes en la producción a finales del pasado año.

De hecho, la compañía había anunciado al comité de empresa de la factoría de Acerinox Europa que tras dos trimestres en pérdidas (el último de 2018 y el primero de 2019) había decidido paralizar las inversiones en Los Barrios y hacer pruebas para introducir material asiático de su fábrica de Indonesia que permitiría reducir notablemente los costes de producción en su fábrica española.

EEUU sigue siendo el mercado con mejor comportamiento gracias a la fortaleza de su economía y a las tarifas aduaneras, que están teniendo un efecto positivo sobre las productoras locales.

El consejero delegado, Bernardo Velázquez, ha explicado que “los inventarios en Europa y Estados Unidos se encuentran en niveles razonables, de acuerdo con la información disponible, y esperamos que las importaciones se mantengan controladas en ambas regiones, pese a ello las condiciones de mercado siguen siendo muy competitivas”.

Por su parte, el presidente de Acerinox, Rafael Miranda, ha asegurado que “esperamos mantener la tendencia positiva de los resultados en el segundo trimestre”.Acerinox ha puesto en marcha el Plan Excellence 360º, que supone la integración de las herramientas de transformación digital con la experiencia adquirida durante el desarrollo de los Planes de Excelencia. Excellence 360º articulará un modelo de planificación que cubre toda la cadena de valor y con el que el grupo será más flexible para adaptarse a un entorno cambiante, más productivo, utilizará el mínimo de recursos posible y se mantendrá como una de las empresas más competitivas del sector a nivel internacional.

Este plan tendrá una duración de 5 años, con él Acerinox prevé conseguir ahorros recurrentes de 125 millones de euros anuales.

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