Economía

Acciona y KKR preparan la salida a Wall Street de su alianza renovable

  • El grupo español formaliza la venta al fondo del 33% de Acciona Energía Internacional

Acciona y KKR anunciaron ayer la formalización de su alianza para el desarrollo de activos de generación de energías renovables con la constitución de Acciona de Energía Internacional, una sociedad en la que el fondo de inversión ha tomado una participación del 33% y a la que los dos socios ya preparan para su salida a Bolsa en Estados Unidos. La nueva sociedad conjunta de renovables cotizará en Nueva York a través de un yieldco, instrumento por el que se lanza a cotizar una sociedad filial que agrupa unos determinados activos.

En la actualidad, Acciona y KKR ya han fichado a JP Morgan y Goldman Sachs como bancos asesores para que preparen el "perímetro" de la operación, una labor que estiman llevará unos seis meses.

La alianza entre los dos socios se articula a través Acciona Energía Internacional, una sociedad a la que Acciona ha traspasado 55 activos eólicos, solares y fotovoltaicos, repartidos en 14 países, todos ellos en operación y que suman 2.300 megavatios (MW) de potencia. KKR ha tomado un 33% del capital de esta nueva firma por un importe de 397 millones de euros, un monto que Acciona destinará a reducir deuda y que ya tendrá impacto en sus cuentas este año.

Acciona Energía Internacional nace con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 350 millones de euros y capacidad para repartir dividendos a los dos socios de 1.200 millones anuales.

La operación se enmarca en el plan estratégico lanzado hace un año para amortiguar el impacto de la reforma energética del Gobierno. No obstante, Acciona y KKR contemplan su acuerdo en esta sociedad conjunta como la constitución de una "alianza a largo plazo" entre un socio industrial y uno financiero para el desarrollo de renovables en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios