Economía

Abengoa pone en marcha su tercera planta termosolar en Sudáfrica

  • La multinacional inaugura junto a otros dos socios el complejo de 100 megavatios Xina Sonar One tras una inversión de 630 millones

Joaquín Fernández de Piérola, CEO de Abengoa, con socios y representantes institucionales sudafricanos. Joaquín Fernández de Piérola, CEO de Abengoa, con socios y representantes institucionales sudafricanos.

Joaquín Fernández de Piérola, CEO de Abengoa, con socios y representantes institucionales sudafricanos. / m. g.

Comentarios 2

Abengoa y sus socios Industrial Development Corporation (IDC), Public Investment Corporation (PIC) y el Community Trust, inauguraron ayer oficialmente Xina Solar One, la tercera planta termosolar desarrollada por el grupo en Sudáfrica, cuya inversión asciende a 9.459 millones de rands sudafricanos (unos 630 millones de euros), según informa la compañía.

La planta, de 100 megavatios (MW) y que emplea la tecnología de colectores cilindroparabólicos, ha estado ya operando durante los últimos nueve meses a plena capacidad.

Abengoa es accionista del proyecto con una participación del 40%, mientras que IDC, Public Investment Corporation (PIC) y el Community Trust cuentan cada uno con un 20%.

El evento de inauguración contócon la asistencia de autoridades como el ministro de Energía, Jeff Radebe, miembros de la comunidad local de Poffader, donde se encuentra la planta, así como de medios de comunicación y representantes de las empresas relacionadas con el proyecto.

El director general de Abengoa, Joaquín Fernández de Piérola, destacó que el lanzamiento de Xina Solar One representa "un hito decisivo para la energía renovable en Sudáfrica y consolida la presencia de Abengoa en el país, donde opera desde 2009".

El directivo se mostró "muy orgulloso" de los otros proyectos termosolares en el país -Kaxu, Khi y Xina Solar One-, que aportan en total 250 MW de energía renovable.

Xina Solar One se ubica cerca de Pofadder, en la provincia de Northern Cape, limitando al Norte con la parcela de Kaxu Solar One, también construida por Abengoa, que fue la primera planta termosolar en operación del país con tecnología de colectores cilindroparabólicos, con 100 MW de potencia y 2,5 horas de almacenamiento térmico en sales fundidas.

Ambas plantas conforman la mayor plataforma solar del África subsahariana y contribuyen a satisfacer la continua demanda de energía de Sudáfrica, suministrando electricidad limpia de forma estable.

Las otras dos plantas construidas por Abengoa se encuentran actualmente en operación comercial. Kaxu Solar One desde primeros de 2015, y Khi Solar One, de 50 MW, desde comienzos de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios