Economía

Abengoa negocia acuerdos privados con algunos proveedores estratégicos

  • La compañía busca lograr pactos que "permitan alcanzar el cumplimiento de las obligaciones de pagos asumidas" La deuda con sus suministradores supera los 5.400 millones de euros

Abengoa ha iniciado los contactos con sus proveedores para emplazarles a la apertura de negociaciones de carácter confidencial con el objeto de encontrar una solución a las obligaciones contraídas por la multinacional andaluza. La compañía ha remitido cartas a empresas estratégicas para su actividad en las que expresa su interés por "mantener conversaciones de carácter confidencial en relación con el inicio de las negociaciones".

El objetivo de los contactos será "alcanzar un acuerdo que permita el cumplimiento de las obligaciones de pago asumidas" por la compañía, según indican las cartas, cuyo contenido recoge la Cadena Ser.

Abengoa reclama que tanto el contenido de la carta como el acuerdo que se alcance sean sometidos a confidencialidad y pide a los proveedores que reciban la carta no grabar el contenido de las conversaciones.

Un grupo de proveedores y subcontratistas del grupo de empresas de Abengoa anunció a comienzos de febrero la constitución de una asociación con vistas a que sirva de interlocutora entre esas empresas y la multinacional andaluza, la banca y las administraciones públicas.

Al margen de las negociaciones con los bancos y los bonistas, Abengoa tiene un plan paralelo de conversaciones con los proveedores, en el que la empresa ha asumido directamente la interlocución y en el que se manejan soluciones como el alargamiento de los plazos de pago. La compañía acumula una deuda de 5.469 millones de euros con sus proveedores a fecha del 30 de septiembre. De esa cantidad, sólo han vencido entre 300 y 500 millones, según fuentes cercanas a la operación. Otros 300 millones vencen en las próximas semanas.

La compañía negocia con sus bonistas una inyección de liquidez por un importe de unos 165 millones de euros. Sin embargo, la banca es reacia a dar su visto bueno por el alto interés ofrecido y la exigencia de los bonistas de compartir las garantías que poseen las entidades financieras en Atlantica Yield, la filial de Abengoa cotizada en EEUU. Si finalmente la banca no accede a compartir esas garantías en la filial, Abengoa podría ofrecer a los bonistas algunos activos adicionales, como alguna planta de bioenergía, en prenda para cerrar esta nueva inyección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios