Deportes

El virus zika, una alerta que obliga a medidas

  • El COI asegura que no afectará a los Juegos "Lo vemos con preocupación", aseguran en Alemania

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó ayer que se tomarán las medidas declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lidiar con el virus zika de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río del 5 al 21 de agosto y aseguró que este asunto no afectará negativamente al evento.

Bach aplaudió la decisión de la OMS de declarar al virus una emergencia sanitaria internacional. "Recibimos con beneplácito la decisión de la OMS porque ayuda a concienciar aún más y brinda recursos adicionales a la lucha contra el virus", afirmó a la prensa en la Universidad de California. El dirigente aseguró que, "por todas las medidas que se han adoptado", no le preocupa que los atletas no quieran viajar a Río por temor a contraer el virus.

"Estamos en contacto cercano con la OMS y vemos que hasta el momento no ha declarado una prohibición de viajes. Además vemos que los Juegos Olímpicos se realizarán durante el invierno, que no es la época favorita de reproducción de los mosquitos", tranquilizó Bach.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, confirmó que la situación contra este virus, que ha provocado miles de nacimientos con malformaciones congénitas, requiere de una respuesta internacional coordinada, aunque las restricciones a los viajes no son necesarias.

El virus zika se está "propagando explosivamente" y podría infectar hasta a cuatro millones de personas en América, lo que obliga al COI a "mantenerse en contacto con la OMS". "Estamos en contacto también con el comité organizador y con los 206 comités olímpicos nacionales de todo el mundo", aseguró Bach.

El comité olímpico alemán (DOSB), por su parte, se mostró ayer preocupado por la rápida propagación del virus del zika de cara a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en agosto.

"Lo vemos con preocupación", afirmó a dpa Dirk Schimmelpfennig, miembro de la junta directiva de deportes de competición de la DOSB.

El Gobierno brasileño aconsejó a las mujeres embarazadas evitar acudir a los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro. El riesgo para los visitantes y atletas en Brasil es "casi cero", informó el jefe del Gabinete Civil presidencial de Brasil, Jaques Wagner. Sin embargo, esto no se puede aplicar a las embarazadas, agregó.

"Debemos analizarlo al detalle. Hasta ahora se centra en el círculo de las embarazadas", explicó Schimmelpfennig. El médico jefe del comité olímpico alemán, Bernd Wolfahrt, analiza actualmente el desarrollo del virus para poder reducir el pánico, indicó.

Si la situación en torno al virus del Zika no cambia, entonces nos plantearemos trasladar a otro lugar los entrenamientos previos a los Juegos Olímpicos, agregó. "Esto debe ser algo ineludible", declaró. "Aún soy muy optimista sobre que no se vaya a producir un peligro grave en los Juegos Olímpicos", aseguró por su parte Siegfried Kaider, portavoz de la DOSB y presidente de la Federación Alemana de Remo. "No obstante, se debe analizar hasta el último día cómo es la situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios