Fútbol l Primera División

El veto a Messi no le servirá al Barcelona

  • El argentino quedaría inhabilitado hasta el 24 de agosto en el caso de que decida renunciar a acudir a los Juegos de Pekín

Vetar la presencia de Messi en los Juegos de Pekín no le servirá de nada al Barcelona, que se encontraría con el futbolista argentino en casa, pero inhabilitado para jugar hasta el 24 de agosto. Las reglas, aunque poco conocidas, son claras: el Barça será sancionado con la inhabilitación de Messi si no lo cede para Pekín. La única solución para el club español sería una renuncia del argentino a participar en los Juegos, algo que sólo haría bajo extremas presiones.

El habilidoso futbolista es actualmente eje de un tira y afloja entre el Barcelona y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El jugador, de 21 años, no quiere perderse la ocasión de estar en los Juegos, en los que Argentina defiende la medalla de oro conquistada en Atenas 2004. "Quiero estar en los Juegos", dijo ya más de una vez Messi, que define como "un sueño" su presencia en Pekín.

Para el club catalán sería en cambio una pesadilla, porque Messi es el eje de un equipo que entre el 12 y el 27 de agosto debe jugarse su clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones. El fútbol olímpico comienza el 6 de agosto y la final se disputa el 23. "La FIFA acaba de recordarle a los clubes que deben ceder a los jugadores", manifestó ayer el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en Lausana.

El reglamento citado por el ejecutivo lleva entonces a una paradoja: al Barcelona no le servirá de nada impedir el viaje de Messi a Pekín, porque si el argentino es vetado para los Juegos no podrá jugar para su club en agosto. El Barcelona alegó esta semana que el reglamento mencionado por Rogge sólo es válido para torneos oficiales de la FIFA, y que el certamen olímpico no lo es. Pero el organismo rector del fútbol mundial corrigió al club catalán.

"Ya informamos a los clubes de que deben ceder a los jugadores menores de 23 años", dijo al respecto Alain Leblang, portavoz de la FIFA, respaldando las palabras de Rogge. La regla, acordada entre el COI y la FIFA hace 15 años, cuando Juan Antonio Samaranch y Joao Havelange presidían ambas entidades, afecta sólo a los jugadores menores de 23 años y no obliga a clubes como el Werder Bremen, que se niega a ceder al brasileño Diego, o el Bayern Múnich, que le dijo no a Argentina por Martín Demichelis.

Tanto Diego como Demichelis superan los 23 años, el límite planteado en el acuerdo FIFA-COI para conformar los equipos: las selecciones son básicamente sub 23, con la excepción de hasta tres jugadores mayores de esa edad.

Hoy será un día clave para Messi, porque el Barcelona de Josep Guardiola parte mañana a Escocia para realizar su pretemporada. Pero Messi quiere subirse a otro avión, el que sale el martes para depositarlo en Japón, donde el 29 Argentina jugará el único amistoso previo a los Juegos. Ya está vacunado, sólo le resta un obstáculo por superar en el camino a su sueño del oro olímpico.

Así que habrá que esperar para ver cómo acaba un asunto que ha levantado crispación en varios clubes europeos, que tendrán que ceder a sus estrellas para que éstas estén en la gran cita de Pekín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios