Fútbol l Internacional

Un triangular, la solución

  • San Lorenzo, Tigre y Boca se juegan el Apertura a una carta

Los líderes Boca Juniors, San Lorenzo y Tigre ganaron sus respectivos partidos y dirimirán en un triangular el título del torneo Apertura 2008 del fútbol argentino, tras una jornada de cierre marcada por la ilusión, los nervios, la angustia y la euforia. Boca Juniors superó a Colón de Santa Fe (3-2), San Lorenzo a Argentinos Juniors (0-1) y Tigre a Banfield (1-0) en encuentros disputados a la misma hora y con finales inciertos hasta los últimos minutos.

Los encuentros del triangular entre los equipos que han sumado 39 de 57 puntos posibles en la competición se disputarán en estadios neutrales el miércoles 17, el sábado 20 y el martes 23 próximos.

Lanús, que derrotó a San Martín por 1-0, quedó fuera de la lucha por el título a dos puntos de los líderes, un año después de haber logrado el primer campeonato de su historia.

Cuarenta años han pasado desde que en el fútbol de este país ocurrió un hecho similar, cuando en 1968 dirimieron el título en el entonces denominado torneo Nacional River Plate, Racing y Vélez Sarsfield, que éste último ganó por primera vez en su historia.

Boca Juniors aplastaba a Colón de Santa Fe en un partido que tenía liquidado en menos de media hora con los goles marcados por el punta Luciano Figueroa, en dos ocasiones, y Riquelme. No obstante, el conjunto de Carlos Ischia falló varias veces en su defensa, Nicolás Torres redujo la diferencia en el marcador con un zurdazo de media distancia y Colón tuvo dos oportunidades más para volver a anotar antes del descanso. El bajón de Boca se prolongó en el comienzo del segundo tiempo y Lucas Valdemarín marcó el segundo tanto santafesino y puso el encuentro al rojo vivo.

Para San Lorenzo fue complicado alzarse con la victoria frente a un Argentinos Juniors que en la primera parte controló el juego en la mitad del campo pero que en sus incursiones en el área azulgrana no pudo con el portero Agustín Orión. El tanto anotado por Gonzalo Bergessio dio la tranquilidad necesaria para no desprotegerse en defensa. La victoria de Tigre fue la más sufrida de las que lograron los líderes. Martín Morel marcó la ventaja en el marcador, que en la segunda parte se encargó de defender su portero Islas.

En la otra cara de la moneda se encuentra River Plate. El equipo que más campeonatos argentinos ha ganado en la historia, ha tocado fondo un semestre después de haber alcanzado su trigésimo tercer título. Ha batido todos sus récords negativos en la peor campaña desde su fundación a principios del siglo XX, porque es colista por primera vez con una inédita marca negra de 12 partidos consecutivos sin victorias en un torneo de 19 jornadas.

La Juventus se consolidó en la segunda posición de la Serie A tras vencer (4-2) en su duelo fratricida al Milan en uno de los encuentros más destacados de la decimosexta jornada, en la que el Inter venció (4-2) al Chievo Verona, lo que le permite seguir como líder sólido de la clasificación con siete victorias consecutivas. Dos goles de Amauri doblegaron al Milan.

El Chelsea empató 1-1 en casa ante el West Ham y desperdició así la oportunidad de situarse como líder de la Premier, puesto que ocupa aún el Liverpool. Bellamy adelantó al West Ham en la primera parte. El gol del francés Nicolas Anelka, máximo anotador de la Premier, al inicio del segundo tiempo, sirvió para que los blues salvaran al menos un punto en Stamford Bridge.

El Hoffenheim cumplió su sueño y se coronó campeón de otoño de la Bundesliga al empatar a un gol con Schalke. Jugado el último partido del año de la liga alemana, el Hoffenheim terminó con 35 puntos, los mismos que Bayern Múnich, pero terminó como líder. El campeonato entra ahora en un receso invernal de siete semanas, hasta finales de enero.

El PSV Eindhoven, vigente campeón, no pasó del empate en el campo del Vitesse (1-1), que le aleja del liderato de la liga de Holanda, dominada por el AZ Alkmaar de Louis van Gaal, que el sábado superó a domicilio al Feyenoord. Amrabat adelantó al PSV dos minutos antes del descanso. Sin embargo, Niklas Tarvajärvi igualó en la segunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios