Albacete · córdoba

Que termine ya, por favor (3-0)

  • El Córdoba es goleado por un Albacete liderado por Stuani, autor de los tres tantos, y sigue sin alcanzar los 50 puntos · Los blanquiverdes llevan cuatro fechas sin ganar.

El Córdoba ha entrado en barrena. Ayer, a pesar de cuajar un partido decente, se llevó tres de Albacete. Los tres de Stuani, que recuperó el olfato precisamente a costa de un equipo sumido en la peor racha de la temporada: un escaso punto en cuatro encuentros. El conjunto blanquiverde lo intentó de todas las formas posibles en el Carlos Belmonte, donde certificó que la campaña se le está haciendo larga, muy larga. El CCF no vive angustiado gracias al colchón amasado hasta la jornada 34 (2-1 al Levante en un estallido de pasión en El Arcángel), pero los resultados de la sesión dominical lo dejarán a seis o siete puntos del descenso. Mucho o poco, según se mire. Lo cierto es que no hay manera de cortar la hemorragia.

Lucas Alcaraz había avisado de que había que dar otra vuelta de rosca para ser competitivos. Y lo hizo con una nueva agitación de la alineación: cuatro cambios con respecto a la tímida versión contra el Recreativo. Dos obligados, Alberto y Jorge Luque por el lesionado Raúl Navas y el sancionado Carpintero, respectivamente, y dos que vinieron a insuflar aire fresco a las bandas: Ceballos, inédito en el lateral derecho desde la sexta jornada, y Javi Flores, quien no era titular desde que se lesionó en Villarreal el 6 de febrero. Gerardo y José Vega se quedaron en el banquillo.

Con Arteaga asentado en la derecha, Flores empezó en la izquierda. El de Fátima inauguró el catálogo de tarjetas muy pronto, en el primer minuto. El Albacete salió con más brío, colgando balones al área de Alberto; Agus se multiplicaba para despejar. En el medio, el doble pivote habitual de la primera vuelta, formado por Jesús Rueda y Jorge Luque, trataba de ganar la batalla a Verza y Núñez. De este último fue la primera asistencia interesante, pero Stuani lanzó alto desde el costado del área.

El que mejor se movía en el ataque visitante era Pepe Díaz, siempre activo. El de Almodóvar gozó de una ocasión bastante clara en el minuto 13, ya que remató solo en el segundo palo un centro de Arteaga. La pelota venía a pie cambiado, desde la derecha, y quizá el número 10 lo vio tan claro que simplificó su cabezazo, centrado y manso. Meses atrás, jugadas como ésa no se le escapaban.

En el área contraria, Stuani llegó demasiado forzado a una buena rosca de Fernando Sales. El uruguayo, un matador venido a menos hasta su explosiva tarde de ayer, no perdonó en el siguiente acercamiento, prácticamente calcado: pase de Sales y testarazo lejos del alcance de Alberto. Un gol muy difícil de defender, la verdad. Con 1-0 en el marcador a los 18 minutos, Alcaraz animó a los suyos con palmadas desde la zona técnica.

El Córdoba lo intentaba con pases al hueco, pero le faltaba precisión. Pepe Díaz y Arteaga no encontraron a Javi Flores y Asen, respectivamente, en acciones que podían haber puesto en serios aprietos a Cabrero. El Albacete ya tenía lo que quería, un tanto que a estas alturas vale su peso en oro, aunque su sistema defensivo ofrecía síntomas de debilidad.

La pelota era del CCF y David Vidal se desgañitaba pidiendo más toque. Sus jugadores atacaban a impulsos, con balones largos. El dinamismo de Stuani, Antonio Hidalgo, Altobelli y Fernando Sales era el arma de un equipo henchido de moral gracias a su ventaja en el marcador y a ocho jornadas sin perder, su aval para salvarse.

Había inquietud en el Carlos Belmonte porque el Córdoba amagaba. Arteaga y Javi Flores forzaron faltas en las inmediaciones del área, Flores y Agus probaron fortuna desde la frontal, Arteaga lanzó al lateral de la red con varios compañeros a la espera de su asistencia y en la siguiente llegada metió un balón comprometido al corazón del área, los balones picados a la espalda de la zaga se sucedían… Del Alba no había noticias. Y el público, pendiente de los resultados en otros campos que iba anunciando el luminoso (con mención especial para el 0-2 del Numancia en Irún), estaba loco por la música del descanso. Un tiro con toda la intención del mundo de Javi Flores que rebotó en Alberto supuso la última oportunidad de la primera mitad porque Jaime Latre, recién cumplido el minuto 45, no dejó a Agus meter en el área uno de sus poderosos saques de banda.

El Córdoba, con un porcentaje de posesión bastante superior, había sido mejor a los puntos, pero eso no cuenta. Lo que cuenta, paradójicamente, son los puntos. En concreto, los manidos 50. Y el equipo necesitaba incrementar su grado de acierto ofensivo para sacar algo.

Sin embargo, un clamoroso error de Alberto nada más regresar de los vestuarios duplicó el peso de la losa. Lo que pretendía ser un lanzamiento en largo se convirtió en un regalo para el goleador Stuani, que no desperdició la coyuntura y anotó el segundo (dos de dos) a puerta vacía. Antes del saque de centro, Arteaga bajó hasta el área pequeña para consolar a su compañero, abatido por una pifia monumental en su regreso al once por la baja de última hora de Navas.

Lucas volvió a acercarse a la banda para levantar la moral de los suyos. Y volvió a hacerlo apenas ocho minutos después, ya que Stuani completó su triplete con un golazo por la escuadra precedido de un buen pase de Altobelli. Emulando el grito de guerra que la afición del Atlético suele dedicar a Forlán, el Belmonte recordó la procedencia de su artillero: "¡Uruguayo, uruguayo!".

El Córdoba no merecía tal castigo. No estaba ofreciendo una imagen ni mucho menos desastrosa, como por ejemplo en la anterior salida a Alicante, pero iba perdiendo por 3-0. E incluso Alberto reaccionó con destreza en un tiro de Altobelli rechazado por el cruce de Richy y Stuani lanzó fuera después de hacerle un nudo a Agus. Los visitantes, heridos en su orgullo, se afanaban en recuperar el tono del primer periodo, llegaban y llegaban, pero su voluntad ni siquiera se traducía en paradas de Cabrero. Todos los atacantes lo intentaron con disparos: Asen, Javi Flores, Pepe Díaz, Arteaga. Visto lo visto, Alcaraz añadió más mordiente: Juanjo por Agus. Jesús Rueda retrasó su posición y Javi Flores la centró; desde ahí metió el cordobés un pase al hueco que dejó solo a Asen ante Cabrero, pero el madrileño lanzó al muñeco. El capitán cedió su sitio a José Vega.

Vidal fue renovando la vanguardia con Sousa, Juanmi Callejón y Salva, y Scotti agotó los cambios foráneos en detrimento de Jorge Luque. Justo después, para colmo de males, Juanjo se lastimó el tobillo izquierdo, aunque se recuperó y tuvo la opción de anotar el gol del honor tras un despeje de Cabrero a tiro de José Vega. Nada, no era el día. Por su parte, Fernando Sales dio guerra hasta el final, percutiendo por el flanco de Fuentes. Y ya cumplido el 90' Stuani pudo hacer la machada de una cuarta diana tras un pase al hueco de Callejón, mas Alberto le aguantó en el mano a mano y le dejó sin ángulo.

El Albacete hizo sus deberes, pero no se puede tener todo en la vida: su abultada victoria coincidió con la remontada del Real Unión, otro equipo empeñado en sacar la cabeza. Mientras, el Córdoba lleva cuatro jornadas hundiéndose, aunque los 49 puntos le sirven de flotador.

Ficha técnica:

3-Albacete: Cabrero, Kike, Alberto, Pereira, Tarantino, Sales, Verza, Miguel Núñez (Sousa, m.51), Altobelli (Salva, m.76), Hidalgo (Callejón, m.64), Stuani.

0-Córdoba: A.García, Ceballos, Richy, Agus (Juanjo, m.66), Fuentes, Javi Flores, Jorge Luque (Escotti, m.83), Rueda, Arteaga, Asen (José Vega, m.74) Pepe Díaz.

Goles: 1-0. m.19. Stuani. 2-0. m.47. Stuani. 3-0. m.55. Stuani

Árbitro: Jaime Latre (Colegio Aragonés). Mostró una cartulina amarilla, al visitante Javi Flores, en la primera mitad.

Estadio: Partido de la 38a, jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Carlos Belmonte ante 7.684 espectadores). Se guardó un minuto de silencio en memoria de Carlos López Vera, ex directivo del Albacete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios