Atletismo l XXV Cross de Fátima

Sin secretos para el ganador

  • Laureano García y Javier Montenegro, del club Capol, protagonizan un duelo excepcional que se decidió en un sprint de gran intensidad para el del Asportec

Espectacular demostración táctica de Laureano García Alcalde en el Cross de Fátima, donde el militar se impuso en un sprint largo a su compañero de profesión Javier Montenegro, del club Capol de la Policía.

En féminas se notó mucho la ausencia de grandes figuras, que acudieron a la Media Maratón de Sevilla-Los Palacios. La victoria fue para Belén Castilla, del club Trotacalles, quien supo sacarle partido a una prueba que este año ha brillado por la dureza del recorrido y el exigente trazado de la misma. La organización dispuso un circuito espléndido, con todos los ingredientes para hacer un buen cross. La participación rozó los doscientos atletas en la prueba reina, aunque en el cómputo general la lista se fue hasta los más de mil participantes.

La jornada mañanera en Fátima, con mucho frío, dio comienzo con la prueba grande a las diez de la mañana. Nada más arrancar la carrera se formó un grupo de seis atletas, encabezados por José Manuel Carrillo Pizarro, del Asportec, que haciendo de liebre de su compañero Laureano tiró del grupo durante el primer tramo de carrera. El ritmo fue infernal hasta pasar el segundo kilómetro, donde el triatleta se desfondó y dejo hacer al resto del grupo en la primera subida hasta el Lagarillo de Lagartijo, a partir de la cual Laureano se puso en cabeza, pero con muchas dudas y siempre buscando a su compañero con la mirada. En el grupo de cabeza estaban incluidos Miguel Luna (Bahía), Pizarro (Asportec), Rejón (Diputación), Montenegro (Capol) y Rojas (Diputación).

El trabajo sucio de Pizarro para abrir hueco no fue suficiente para Laureano, por lo que tuvo que lanzar un duro ataque ante la entrada al terreno blando. Poco seguro por lo que aún quedaba, no quiso arriesgar mucho y con miradas continuas buscando a su compañero, se mantuvo en la cabeza del grupo aminorando la marcha y buscando un relevo que nunca le llegó.

Poco a poco la prueba fue discurriendo hasta la llegada al ecuador de la misma, justo en el momento de entrada en el canal de riego y con la consiguiente subida paulatina. Ahí Laureano hizo el cambio de ritmo con el que consiguió que el grupo se redujera solamente a tres elementos: Javier Montenegro, Miguel Luna y él tiraron de la cabeza de carrera.

Estos transitaron durante tres kilómetros junto al del Asportec, pero la salida del canal fue el detonante para que los dos militares rompieran el ritmo y se marcharan en solitario, tónica que mantuvieron hasta la llegada al polígono de Pedroche, donde Montenegro comenzó un acoso continuo sobre Laureano que casi le cuesta al segundo la carrera. La entrada en el barrio de Fátima dio alas de nuevo al del Asportec, que se igualó con Montenegro hasta la entrada en la recta final de meta, en la que en un sprint de más de doscientos metros, Laureano García se llevó la victoria con unos metros de ventaja sobre Montenegro en un tiempo de 36.25, por 36.31 de su adversario y 37.16 de Miguel Luna.

En féminas, la prueba fue un paseo militar para la atleta del Trotacalles Belén Castilla, que ante la ausencia de muchas de las favoritas actuales no tuvo muchos problemas para imponerse al resto de rivales. Belén Castilla salió en solitario y sin nadie que la empujase. Mantuvo un buen ritmo de carrera en solitario desde el comienzo hasta el final, presentándose en la meta con una gran ventaja sobre su rival en un tiempo de 49.38. Por detrás llegó la atleta del Trotasierra Miguela Cerro Carpio, que tampoco tuvo muchos problemas para ser segunda en un tiempo de 51.04, mientras que Macarena Ruiz, con un crono de 52.09, finalizó en la tercera posición de la general femenina.

La vigésimoquinta edición del Cross de Fátima respondió a las expectativas y estuvo a la altura de su historia. Los organizadores dispusieron un circuito muy exigente, para atletas muy cualificados, y el espectáculo resultó atractivo por la gran competencia. El duelo entre Laureano García y Javier Montenegro puso la guinda a una de las mejores ediciones de este cross.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios