balonmano copa del rey

¿Qué hay que saber de la Final8 de Madrid?

  • El Barcelona y el Ademar, cabezas de serie, son los rivales a evitar por el Ángel Ximénez en un sorteo que puede abrir una puerta a jugar en Europa

La plantilla al completo del Ángel Ximénez celebra el pase a la fase final de la Copa en el vestuario del Alcalde Miguel Salas.

La plantilla al completo del Ángel Ximénez celebra el pase a la fase final de la Copa en el vestuario del Alcalde Miguel Salas. / balonmano puente genil

El Ángel Ximénez-Avia aún saborea la gesta heroica del miércoles, con esa remontada al Bada Huesca que le otorgó un billete para la Final8 de la XLIII Copa del Rey de balonmano, a celebrar entre el 4 y el 6 de mayo en el Madrid Arena. El equipo pontano conocerá la primera semana de abril su cuadro y su primer rival en una fase final a la que llega por segunda vez en las últimas cuatro temporadas, tras su presencia en Gijón -entonces fue Final4- en junio de 2015.

Ahí radica la primera gran novedad de esta Final8, que se disputará en pleno campeonato de la Liga Asobal, dejando tras de sí las dos últimas jornadas ligueras, cuando en los últimos años era el cierre del ejercicio. Es por eso que entre los objetivos que se ha marca el Ximénez está que "este hito no distraiga al equipo", según palabras del presidente, Mariano Jiménez, porque "lo importante ahora es salir de ahí abajo, para lo que hay que ganar al Teucro, que viene de quedar eliminado con prórroga en Guadalajara y ya hizo el billete de vuelta y ahora tiene que venir a Puente Genil; tenemos la moral alta". Los pontanos son cuartos por la cola, con apenas tres puntos de colchón con la zona de descenso.

El sorteo se celebrará el jueves 5 de abril y, hasta entonces, la única prioridad es la Liga

El segundo cambio es que la fase final pasa a ser en sede neutral, en el impresionante Madrid Arena con capacidad para 8.200 espectadores. Esto ha provocado que los cabezas de serie pasen a ser el Barcelona y el Ademar por su condición de campeón y subcampeón en la pasada Liga Asobal, cuando antes uno de ellos era el organizador.

Ante esta situación, y con ocho aspirantes al título -además de los mencionados están Logroño, Granollers, Anaitasuna, Guadalajara y Valladolid-, el Ximénez espera tener mejor fortuna en el sorteo, que se celebrará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el próximo jueves 5 de abril (11:00). En 2015, los pontanenses quedaron emparejados con el Barcelona, que vuelve a ser el rival a evitar. "Si no nos toca, nos lo vamos a pasar bien en Madrid, porque al resto de rivales lo mismo se le puede ganar que perder, y más a sólo un partido; cualquiera es buen rival si estamos bien", sentenció Jiménez.

La Asobal indicó ayer que el orden de extracción de los equipos determinará el cuadrante. Las dos primeras extracciones corresponderán a los dos cabezas de serie, dibujando las dos partes del cuadro. La tercera extracción se enfrentará al primer cabeza de serie, mientras que la cuarta y la quinta, y la sexta y la séptima conformarán dos cruces más; el último en salir se medirá al segundo cabeza de serie. El orden de los partidos de cuartos -se disputarán todos el viernes 4, uno a mediodía y otros ya por la tarde- y semifinales será determinado por la programación televisiva y no por el sorteo.

De lo que ocurra ese jueves día 5 dependerá en gran medida cuánto se abre la puerta del sueño europeo para el Ángel Ximénez-Avia. Porque el campeón de la Copa del Rey obtiene de manera directa un billete para la próxima edición de la Copa EHF y, en caso de tener ya garantizada su presencia en competiciones continentales por la Liga, este premio correspondería al subcampeón. Un motivo más para evitar el todopoderoso e invicto Barcelona en el sorteo.

Al margen de la presencia de la primera plantilla, la clasificación del Ximénez para la fase final tiene como añadido un premio para el equipo cadete de la entidad, que también estará en Madrid. El mismo día del sorteo quedarán emparejados los ocho participantes en dos grupos de cuatro. A falta de confirmación oficial, las primeras dos jornadas se desarrollarían en Boadilla del Campo, disputándose la final el mismo domingo como antesala de la gran final de la Copa del Rey, ya en el Madrid Arena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios