Deportes

El reto de Casillas y Buffon

  • Los dos mejores porteros del siglo XXI vivirán un particular duelo en la final desde la distancia · El español pretende aumentar su ventaja en títulos con el italiano

Iker Casillas y Gianluigi Buffon son probablemente los dos mejores porteros de la primera década del siglo XXI y se verán las caras en la final de la Eurocopa 2012 entre sus selecciones. Será un duelo a distancia entre ambos. Una actuación decisiva de uno de los dos en la final le podría dar el título honorífico de mejor guardameta de los últimos tiempos.

"Buffon es todavía el mejor portero del mundo y sigue convencido de sus cualidades", afirmó el seleccionador italiano, Cesare Prandelli antes de la Eurocopa.

Casillas le ganó la partida a Buffon en el duelo de cuartos de final de la Eurocopa 2008 en Viena, cuando ambos equipos terminaron con empate sin goles y el español detuvo los lanzamientos de De Rossi y Di Natale, mientras que el italiano paró el de Güiza. "Lo fallé, se me vino el mundo abajo, pero me llamó Iker me dijo que estuviera tranquilo, que el próximo lo iba a parar. Y así fue. San Iker ya me hizo ver otra vez el cielo despejad España ganó aquel partido en los penaltis por 4-2, por lo que la batalla personal tuvo a Casillas como vencedor.

"Me ha demostrado que es un 10. Lo es en la portería, en la capitanía, en su forma de comportamiento. Todo mi grupo es un 10, pero particularmente él que como capitán es con quien más he hablado. Es un fenómeno", dijo el entonces seleccionador español, Luis Aragonés.

Buffon superó a Casillas en la elección del mejor portero de la década para la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), dada a conocer en enero de 2011. El italiano consiguió 182 puntos, apenas cinco más que el español (177).

En esta Eurocopa 2012, ambos se han lucido en los lanzamientos de penaltis. Casillas, de 31 años, detuvo el lanzado por Joao Moutinho en la semifinal contra Portugal, además de salvar a su equipo con varias paradas decisivos en los cinco partidos disputados. "Las tandas de penaltis son suerte. Los lanzamientos son un poco de todo, de información o de intuir por dónde va a ir la pelota", explicó el español.

Buffon, de 34, se ha ilustrado en la Eurocopa con paradas meritorias desde el primer partido contra España, en que amargó la noche a Fernando Torres, o en cuartos de final contra Inglaterra, anulando un remate de Glen Johnson a menos de 5 metros. Después, fue el héroe en la definición por penaltis deteniendo el que lanzó Ashley Cole.

Casillas también ayudó a su equipo en el debut contra Italia, sobre todo interviniendo en un remate de cabeza a bocajarro del italo-brasileño Thiago Motta, que despejó con una mano.

Por ahora, Iker Casillas le saca ventaja a Buffon en títulos, ya que el español ganó la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.

El italiano, que fue campeón del mundo en Alemania 2006, intentará emparejar el palmarés con su rival, derrotando a España en la final de la Eurocopa 2012, un título que su selección persigue desde hace 44 años, al haber ganado sólo la edición de 1968.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios