Sevilla

La ocupación hotelera sobrepasa en diez puntos las previsiones del sector

  • Los bares y restaurantes facturaron un 30% más que cualquier fin de semana.

La final de la Copa Davis ha desbordado la ciudad y el buen tiempo ha contribuido a superar las previsiones de hosteleros y comerciantes. 

A falta de un balance definitivo, el sector hotelero ha incrementado en más de diez puntos el nivel de reservas hoteleras durante el pasado fin de semana, alcanzando una media de ocupación superior al 80%, si bien algunos establecimientos han colgado el cartel de completo. Estos datos fueron confirmados ayer por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) que, en un principio, barajó que la ocupación sería del 70%. "Es un estímulo", señaló Santiago Padilla, gerente de la asociación. 

Aunque la eliminatoria ha contribuido a superar las previsiones, estos datos turísticos confirman una tendencia positiva que se repite desde el pasado verano. En este sentido, las previsiones para esta semana de puentes festivos son de un 60% de ocupación hotelera hasta el próximo domingo. 

En este sentido, el adelanto de la iluminación navideña ha beneficiado también al sector que, a pesar de la difícil coyuntura económica, confía en que la Navidad se convierta en un atractivo más de la ciudad para atraer a turistas en esta época. La última campaña presentada por el Ayuntamiento de Sevilla en este sentido persigue consolidar esta nueva estrategia turística. 

El balance del mes de diciembre será, sin duda, uno de los mejores de los últimos años. La Copa Davis ha acercado hasta la capital a un tipo de turista de alto nivel adquisitivo. En los últimos años, el turismo más habitual en Sevilla era el denominado de bajo coste o de mochila. Según las estimaciones realizadas por los agentes turísticos argentinos, hasta Sevilla se han desplazado para la final del pasado fin de semana unos 3.000 argentinos, de los que sólo un tercio proceden de distintos puntos de España. El resto han viajado desde el continente americano y han invertido en ello una media superior a los 2.500 euros, en lo que se refiere a los gastos de desplazamiento y alojamiento. 

Luego están los beneficios que este evento ha reportado a la hostelería. La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia aseguró ayer que las cifras de ventas son "magníficas". El presidente de los hosteleros, Pedro Sánchez-Cuerda, cifró el aumento en un 30% con respecto a la facturación de cualquier fin de semana. Además, cada establecimiento del casco histórico ha contratado a dos o tres trabajadores más para atender la demanda de estos días. 

El despegue del turismo se inició ya hace un año y mes tras mes se ha ido confirmando la recuperación del sector.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios