35 Media Maratón Córdoba

La gloria tras el duro esfuerzo

  • Mohamed Lansi y Raquel Gómez se imponen en una prueba favorecida por el buen tiempo

  • Antonio Montero, que repite, y Maribel Díaz, acaban como los mejores cordobeses en la prueba

Lansi cruza en primera posición la meta situada en la Puerta del Puente.

Lansi cruza en primera posición la meta situada en la Puerta del Puente. / Juan Ayala

Mohamed Lansi y Raquel Gómez tocaron la gloria de la victoria en la XXXV edición de la Media Maratón de Córdoba, la prueba más importante del calendario provincial de citas populares de atletismo, que en la mañana de este domingo volvió a recorrer las calles de la ciudad, en una jornada marcada por unas excelentes condiciones meteorológicas que permitieron el lucimiento de los atletas, el disfrute de los seguidores que abarrotaron los puntos clave del trazado y una rebaja general en las marcas respecto al año anterior, en el que la lluvia condicionó seriamente los tiempos.

La cita más esperada del año por los aficionados al atletismo volvió a no defraudar, con más de 8.000 corredores inscritos –aunque finalmente fueron 6.686 los que tomaron la salida– en línea de meta, cada uno con una historia particular. Porque la grandeza de la Media Maratón de Córdoba se encuentra en cada uno de esos motivos que llevan a estos esforzados atletas populares a desafiar a sus fuerzas para cubrir los 21,0975 kilómetros que componen un trazado que durante los últimos meses ha sido una auténtica obsesión para muchos de los corredores.

Todo ello con el noble objetivo de superar una barrera personal y de gozar de la gloria del momento más esperado, cruzar la Puerta del Puente entre el clamor de los muchos aficionados que siempre se agolpan en los metros finales de la cita.

Y es que una prueba de este calibre comienza mucho antes de tomar la salida. En algunos casos, la mayoría entre los atletas anónimos que se dieron cita en la carrera, son meses de preparación física y psicológica para afrontar el enorme desgaste que supone.

Por eso, no eran de extrañar los nervios que se observaban en los rostros de los corredores minutos antes de tomar la salida desde la Avenida del Flamenco. Muchas caras de incertidumbre, las últimas carreras previas para evitar un inoportuno tirón, curiosos fotografiando a los que deciden poner un toque de humor a la cita y se disfrazan para la ocasión, y el gesto sereno y de concentración en la cabeza del gran pelotón, donde los favoritos a la victoria ya se preparaban para la batalla, conscientes de que las buenas condiciones meteorológicas les iban a deparar una prueba rápida.

El gran pelotón de corredores arranca la Media Maratón de Córdoba. El gran pelotón de corredores arranca la Media Maratón de Córdoba.

El gran pelotón de corredores arranca la Media Maratón de Córdoba. / Juan Ayala

Y las previsiones se cumplieron, porque el ritmo frenético impuesto por el grupo cabecero llevó la carrera a unos tiempos muy exigentes. Tanto fue así que en el ecuador de la misma, pasado el kilómetro 10, Mohamed Lansi se distanció de sus más inmediatos perseguidores y puso un infernal paso camino de la Puerta del Puente que dejó sin respuesta a sus rivales más directos.

Despejado de mente y con buenas piernas, como reconocería después tras cruzar la línea de meta, el atleta marroquí afincado en Jaén destrozó el crono para apuntarse una victoria solvente con un tiempo de 1:05:34. En segunda posición, recortando distancia en los metros finales pero sin poder responder ante Lansi cruzó la meta Adrián Andivia. El trío de cabeza lo completó Luis Miguel Moreno, quien con un tiempo de1:06:23 se encaramó al tercer cajón del podio.

Por detrás, la armada cordobesa estuvo liderada por Antonio Montero, que terminó la prueba en quinta posición, registrando un tiempo de 1:06:34 que supone la mejor marca de una atleta de la provincia en la historia de la Media Maratón.

Unos minutos después, la prueba dirimió la general femenina con algo más de igualdad, pero con el dominio de Raquel Gómez. La atleta extremeña, subcampeona de España de Maratón, llegó con poco ritmo de competición a Córdoba, pero su gran clase le permitió imponerse con un tiempo de 1:18:18 en línea de meta. A escasos 20 segundos, con un tiempo de 1:18:39 finalizó la competición Zhor El Amrani, segunda clasificada, que se descolgó en los metros finales. El podio femenino lo cerró Ana María Reguillo, con un tiempo de 1:19:20.

Un grupo de atletas, en pleno desarrollo de la prueba. Un grupo de atletas, en pleno desarrollo de la prueba.

Un grupo de atletas, en pleno desarrollo de la prueba. / Juan Ayala

La primera cordobesa en cruzar la línea de meta fue Maribel Díaz, que finalizó en la novena posición, con un tiempo de 1:25:55, a pesar de las sensaciones de pesadez de piernas que le condicionaron desde los primeros kilómetros.

Ellos fueron los nombres más destacados y que quedarán registrados en los titulares, aunque como siempre la Media Maratón de Córdoba deja un ganador en cada uno de esos valientes que tras el duro esfuerzo de cubrir el trazado logran cruzar la Puerta del Puente. Honor para todos ellos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios