Break Dance

El lucentino Xak logra una meritoria quinta posición en el Mundial de 'breaking'

El b-boy Xak durante el WDS Federation.

El b-boy Xak durante el WDS Federation. / Littleshao

El b-boy lucentino Xak completó una gran actuación en el World Dance Sport Federation (WDS) de 2021 celebrado en París con un quinto puesto histórico. Un Mundial por federaciones que, junto a las ediciones de este torneo que se lleven a cabo en 2022 y 2023, clasificará a los mejores para competir en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 donde el breaking se estrenará como una de sus modalidades por primera vez en la historia de este deporte.

El breaker cordobés tuvo que superar una primera ronda clasificatoria a nivel nacional que pasó con creces junto al barcelonés Johnny Fox por parte de los b-boys, mientras que las b-girls clasificadas para representar a España fueron Ana Furia y Law. Luego, la segunda ronda la formaban ocho grupos de cuatro competidores de todo el mundo (32 en total), en la que solo pasaba el primero a partir de rondas individuales en donde ganar sumaba dos puntos. Ahí Xak quedó como cabeza de su grupo y pasó al definitivo top ocho en donde fue eliminado en la primera ronda ante quien acabó como primer clasificado de este Mundial, el estadounidense Víctor Montalbo.

El norteamericano ganó con 54 votos, mientras que el canadiense Phil Wizard fue segundo con 40. El kazajo Amir terminó en tercera posición con 49, y el brasileño Luan San quedó cuarto con 24 votos. El quinto lugar logrado por el breaker cordobés lo compartió con otros tres rivales también eliminados en esa tercera y definitiva ronda a la que llegaron solo ocho participantes de los 200 que competían procedentes de más 60 países.

Con respecto al resto de competidores de la Federación Española, Johnny Fox no quedó como cabeza de grupo y no pudo pasar de la segunda ronda, mientras que en las b-girls destacó el papel de Furia, que quedó dentro del top 16 mundial. Por tanto, Xak es el máximo representante español hasta ahora de cara a los próximos Juegos Olímpicos, que son su mayor reto profesional y por el que ya se encuentra "preparado y dispuesto a seguir mejorando".

El lucentino aseguró sentirse "muy contento" con esta clasificación que pone el broche de oro a una temporada para él histórica en la que se proclamó campeón de España, además de quedar cuarto en el Campeonato de Europa individual disputado en Rusia y participar en el Red Bull BC One de Gdansk (Polonia), torneo donde participan los 16 mejores breakers del mundo. Unos hitos con los que la Federación Española también está "muy satisfecha" y que permitirán que Xak pueda contar con más ayudas deportivas que le permitan seguir preparándose para su gran objetivo: París 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios