Deportes

Julia Figueroa se cuelga la medalla de bronce en el Open de Oceania de judo

  • La cordobesa derrotó a Laura Martínez, su rival por el billete olímpico, en el combate definitivo

Julia Figueroa celebra una victoria sobre el tatami.

Julia Figueroa celebra una victoria sobre el tatami. / Gabriela Sabau / IJF

Julia Figueroa se ha colgado la medalla de bronce en el Open de Oceania de judo, celebrado en Perth (Australia). La judoca cordobesa ha conseguido su objetivo de volver al podio de una prueba internacional en la categoría de -48 kilogramos, colgándose una medalla con la que revitaliza sus opciones de conseguir la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Y es que Figueroa, además de subir al tercer cajón del podio, se ha impuesto en Perth a Laura Martínez Abelenda en el combate definitivo. De esta manera, la cordobesa suma una buena cantidad de puntos a su ranking olímpico y evita directamente que los sume su principal rival por esa plaza olímpica, pues la competición sólo permite la participación de una judoca por país y categoría.

Señalada como una de las grandes favoritas al oro en Perth, Figueroa empezó su andadura desde la segunda ronda, imponiéndose con bastante solvencia a la azerí Leyla Aliyeva, a la que doblegó gracias a un ippon.

Esa primera victoria dejó a Julia a un paso de las semifinales, pero la cordobesa se vio sorprendida en su siguiente combate por la portuguesa María Siderot. En una pugna que se alargó hasta bien entrada la muerte súbita, la lusa logró imponerse y apartó a Julia Figueroa del camino del oro.

Por suerte, a la luchadora del Valencia Terra i Mar valenciano aún le restaba una oportunidad más para pisar el podio, por la vía de la repesca. Y Julia demostró que no estaba dispuesta a desaprovecharla, por lo que en su primer combate por esa segunda oportunidad a la italiana Francesca Milani, a la que derrotó por ippon en apenas dos minutos de combate.

A una victoria del bronce, a Julia Figueroa le tocó luchar con su compatriota Laura Martínez Abelenda. Más allá de la opción de subir al podio, el combate cobraba especial interés por la pugna que ambas mantienen por la plaza olímpica. Y Figueroa hizo valer su experiencia para dominar el combate desde el inicio, hasta terminar llevándoselo en la muerte súbita, debido a las tres penalizaciones por pasividad que recibió Martínez Abelenda.

De esta forma, la judoca cordobesa pisa de nuevo un podio internacional y de paso refuerza su moral para seguir buscando en los próximos meses el billete olímpico, en una trepidante carrera, que finaliza en el mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios