Judo | Grand Slam de Osaka

Julia Figueroa, ante una oportunidad de oro para acercarse a los Juegos de Tokio 2020

  • La cordobesa parte como tercera cabeza de serie del torneo nipón y está exenta en la primera ronda

  • La judoca intentará aprovechar la baja de Martínez Abelenda para superarla en la carrera olímpica

Julia Figueroa, concentrada antes de iniciar un combate de la reciente temporada. Julia Figueroa, concentrada antes de iniciar un combate de la reciente temporada.

Julia Figueroa, concentrada antes de iniciar un combate de la reciente temporada. / COE

Con el buen sabor de boca de la medalla de bronce conseguida en el Open de Oceanía de hace tres semanas, Julia Figueroa arranca esta madrugada su participación en el Grand Slam de Osaka -en Japón son ocho horas más-, donde buscará unos puntos decisivos para hacer realidad su sueño de estar en los Juegos de Tokio 2020. La cordobesa tiene como principal objetivo superar en el ránking olímpico a la también española Laura Martínez Abelenda, toda vez que a la gran cita del próximo verano sólo puede ir una judoca por país y peso.

Y en Osaka tiene una oportunidad de oro, dado que la madrileña es una de las grandes ausentes dentro de la categoría de -48 kilogramos. En estos momentos, Martínez Abelenda es quinta en la carrera por los Juegos con 3.270 puntos, por los 3.005 que suma Figueroa antes de una prueba que repartirá 1.000 para la campeona, si bien a la cordobesa le bastaría con ganar un combate y entrar en la repesca para ponerse por delante de su gran rival.

Un reto que parece al alcance de Julia, tercera cabeza de serie del Grand Slam de Osaka, por detrás de la local Funa Tonaki y la mongola Urantsetseg Munkhbat, y por lo tanto exenta de la primera ronda del certamen nipón. La judoca integrada en la estructura del Valencia Terra i Mar tendrá que esperar al desenlace de la pelea entre la chilena Mary Dee Vargas Ley y la rusa Alesya Kuznetsova para conocer el nombre de su primera oponente.

Una victoria en su estreno ya llevaría directamente a Julia Figueroa a la final del Grupo D en el que está encuadrada, garantizándole su presencia en la lucha por las medallas. Para aspirar al oro, su gran adversaria será la kazaja Otgontsetseg Galbadrakh, que se estrenará ante la japonesa Wakana Koga o la francesa Melodie Vaugarny.

El Grand Slam de Osaka es la penúltima prueba de un año que culminará en el Masters de Qingdao (China) entre el 12 y el 14 del próximo mes de diciembre. Una cita que reunirá a los 16 mejores de cada peso y para el que se mira el ránking mundial, donde Figueroa es octava con 4.187 puntos, y Laura Martínez Abelenda, decimocuarta con 3.673. Allí, la ganadora se llevará 1.800 puntos que pueden ser determinantes para una lucha cuerpo a cuerpo para la que la cordobesa está más que preparada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios