Deportes

El gregario que consiguió entrar entre los más grandes

  • Carlos Sastre consigue ganar el Tour de Francia tras una carrera puesta, a menudo, al servicio de los corredores estrella de sus equipos

El español Carlos Sastre (CSC) confirma con su paseo de amarillo en París, este domingo como vencedor del Tour de Francia, su entrada entre los grandes nombres del ciclismo, después de una carrera puesta, a menudo, al servicio de los demás.

El sábado en Saint-Amand-Montrond, tras la contrarreloj decisiva Sastre se coronó nuevo "rey" de Francia, con el dedo mirando al cielo, en señal de reconocimiento a su cuñado y también ciclista, Miguel Ángel 'Chava' Jiménez, fallecido en una clínica de desintoxicación por drogas.

El ciclista, que se crió en Leganés (cerca de Madrid) y luego marchó a El Barraco, en Ávila, vivió su momento de gloria el miércoles, en la 17ª etapa del Tour, con la vital diferencia lograda en la etapa mítica del Alpe d'Huez, que le sirvió para vestirse de amarillo para el resto de la prueba.

En su carrera, Sastre, se ha caracterizado por su habitual presencia en las grandes rondas por etapas -dieciséis desde 2000-, pero a pesar de sus buenas actuaciones hasta este 23 de julio su nombre no había entrado en la lista de ciclistas que han vestido la malla de líder del Tour. Su glorioso paseo por los Campos Elíseos vestido en oro culmina el sueño de su vida, desde que con ocho años se interesase por el ciclismo, cuando su paisano Ángel Arroyo ganó la Vuelta a España. Ese mismo año, su padre se hizo con las riendas del equipo local de El Barraco, donde coincidió con el 'Chava', por lo que su carrera dio un modesto pistoletazo de salida.

Al no ser conservado en las categorías inferiores de Banesto, Sastre dio el salto a la ONCE en 1997, bajo las órdenes de Manolo Saiz, desaparecido del pelotón tras la 'Operación Puerto'. En ese equipo, Sastre se puso al servicio de los líderes del momento, como el francés Laurent Jalabert, o los españoles Abraham Olano y Joseba Beloki.

El escalador (1,73 m y 60 kg) abandonó la ONCE en 2002, para fichar por su actual equipo, el CSC, con el que logró mejores puestos, incluso siguiendo al servicio de otros ciclistas, como el italiano Ivan Basso. De esta manera logró un tercer y un cuarto puesto en el Tour (2006 y 2007) y dos segundos puestos en la Vuelta (2005 y 2007).

Sastre, aficionado al fútbol, tuvo la oportunidad de seguir en el Alpe d'Huez el ejemplo de futbolistas como Zinedine Zidane, que besó su camiseta tras un gran éxito -Mundial de Francia 1998-. Con ese gesto, el ciclista español quería agradecer el trabajo en la etapa de sus compañeros del CSC. La tarea de su formación fue clave para permitirle imponerse en la subida al Alpe-d'Huez, controlando al resto de favoritos.

Dicen de Sastre que su reinado en el Tour es de transición, pero a este humilde rey de la ronda gala siempre se le recordará por su paseo en la última etapa en París, y por su gran actuación en el Alpe-d'Huez, donde consiguió su corona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios