tenis masters de londres

La fuerza de Zverev acaba con Federer

  • El tenista suizo fue incapaz de sobreponerse al joven alemán, que se medirá en la final con Djokovic

Zverev celebra la victoria contra Federer.

Zverev celebra la victoria contra Federer. / will oliver / efe.

La juventud y la fuerza de Alexander Zverev, de 21 años, se combinaron para destrozar el virtuosismo del veterano suizo Roger Federer, 16 años mayor. El germano terminó imponiéndose por 7-5 y 7-6 (5) para alcanzar por primera vez la final de las Nitto ATP Finals en Londres. Federer no podrá terminar la temporada ganando el título número 100 de su carrera. Tendrá que esperar a 2019 para lograr ese hito.

Ha quedado avisado el de Basilea, en el O2 Arena, al lado del Támesis, que hay un jugador que puede vencerlo en su superficie preferida y bajo techo, y en un torneo tan emblemático como este donde ha conquistado seis títulos, pero donde no consigue alzar la copa desde 2011.

El germano ya lo amenazó el año pasado cuando logró ganarle un set, aunque cedió luego en tres mangas, pero ayer acabó cerrando el partido, e igualando 3-3 los enfrentamientos contra el jugador al que idolatra.

En casi todos los cambios de campo, el de Hamburgo cedió el paso a Roger, muestra de su respeto y admiración. Misma devoción que exhibió el público del O2, con gran número de seguidores del suizo, portando banderas y luciendo los colores de su país.

Federer les dio lo que buscaban, virtuosismo en la red, con dejadas y voleas, especialmente en el sexto y séptimo juego del primer parcial, y aceleraciones que dejaban grogui al germano, pero sólo por momentos.

El jugador de Hamburgo fue capaz de aguantar todo esto resignado, amarrándose a su saque como respuesta, y cavilando cuándo podía ser él el que marcase la diferencia. Y fue en el duodécimo juego cuando Federer dejó escapar la primera oportunidad de rotura (0-40), que Sascha aprovechó para culminar su contragolpe.

La pérdida de ese set espoleó a Federer, que no quería llegar al tercero sin fuerzas y aparecieron las prisas del suizo. Su gesto empezó a torcerse, con esa mirada típica en él cuando no le van bien las cosas en la pista, pero logró la rotura en el tercer juego, y el público estalló de gozo.

Poco le duró la alegría porque a continuación el de Basilea lo perdió sin demasiada oposición por su parte (15-40) y Zverev tomó de nuevo el mando, para arrinconar a Federer, castigándolo con largos intercambios y desgastándole.

Llegó el desempate, y Federer tomó la decisión de atacar. Ambos mantuvieron el servicio, pero en el séptimo punto Zverev pidió que se repitiera porque a uno de los recogepelotas se le escapó una bola.

Esto molestó a Federer, y luego el público se lo recriminó con silbidos al germano. Pero fue una volea de derecha que el suizo estrelló en la cinta (6-4) lo que propició su derrota, culminada después cuando Sascha enganchó una volea de revés a dos manos inalcanzable para Roger.

Zverev se enfrentará en la final de este domingo al serbio Novak Djokovic, que se deshizo de Kevin Anderson por 6-2 y 6-2 en 75 minutos, y sumó la octava victoria consecutiva sobre el jugador de Johannesburgo en nueve duelos. Jugará por séptima vez en esta final, que ha ganado cinco veces. Y se presenta a ella, sin haber cedido una vez su servicio en cuatro partidos, permitiendo únicamente dos bolas de rotura, ambas contra el estadounidense John Isner.

Con 35 victorias y sólo dos derrotas desde que comenzó Wimbledon, Djokovic está dispuesto y en forma para cerrar el año como lo que realmente es, el número uno del circuito tras sumar esta temporada su cuarto título en el All England.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios