Fátima Gálvez cierra el Mundial de tiro olímpico lejos de las medallas en la prueba mixta

Tiro Olímpico

Un mal día en el lanzamiento de su compañero Alberto Fernández deja a la baenense sin opciones de subir al podio

Fátima Gálvez se cuelga un oro agridulce en el Mundial de tiro olímpico

Fátima Gálvez y Alberto Fernández, en plena competición.
Fátima Gálvez y Alberto Fernández, en plena competición. / Andrea Caroppo / ISSF

Fátima Gálvez cerró el Campeonato del Mundo de tiro olímpico que en los últimos días ha acogido Atenas (Grecia) lejos de poder luchar por las medallas en la prueba de foso olímpico (trap) mixto, en la que volvía a competir con Alberto Fernández. La tiradora cordobesa se vio lastrada por un mal día de su compañero, muy por debajo de sus prestaciones habituales, lo que provocó que la pareja se quedase muy alejada de poder pelear por hacerse un hueco en la lucha por las medallas.

Todo ello a pesar de que Fátima Gálvez cumplió en una fase de clasificación en la que firmó tantas de 22, 23 y 25 aciertos para un total de 70 platos rotos sobre 75 intentos. Sin embargo, Alberto Fernández -que no había participado en la prueba individual de este Mundial- no encontró el acierto necesario y con una primera tirada de 18 platos rotos ya lastró las opciones de la pareja español. Aunque completó su participación con 22 y 24 aciertos para firmar 64 platos rotos, el total de 134 aciertos sobre 150 intentos alejó a Fátima Gálvez y Alberto Fernández de cualquier opción de pelear con los mejores, hasta el punto de colocarlos por debajo de las 30 primera plazas en esta prueba mixta.

Fátima Gálvez se prepara para realizar un disparo.
Fátima Gálvez se prepara para realizar un disparo. / Andrea Caroppo / ISSF

El decepcionante resultado de los campeones olímpicos de foso olímpico mixto supone el cierre para Fátima Gálvez de un Mundial en Atenas del que se vuelve con el oro por equipos, conseguido junto a Mar Molné y Beatriz Martínez. La baenense firmó además un cuarto puesto en la prueba individual, en la que sí encontró la competitividad necesaria para luchar con las mejores.

2026, un año con importantes retos

En este año postolímpico, el Mundial era la prueba más importante que tenía marcada Fátima Gálvez en su particular calendario de citas internacionales. Y es que 2025 ha sido un año de mucha menos competición para la tiradora de Baena, que es plenamente consciente de que el mayor esfuerzo tendrá que hacerlo desde el próximo año, cuando ya empezarán a estar en juegos las plazas olímpicas para Los Ángeles 2028. Será entonces cuando Fátima Gálvez incremente su presencia en pruebas de la Copa del Mundo y demás citas de primer nivel, con la idea de poder conseguir cuando antes un billete para los Juegos y preparar esa cita con suficiente antelación y calma.

Y es que para Fátima Gálvez Los Ángeles 2028 debe significar una nueva oportunidad de pelear por esa medalla olímpica en la prueba individual que todavía no tiene, la única que le falta en su envidiable palmarés. En esa cita, si todo sale según lo esperado, podrá defender junto a Alberto Fernández el oro que conquistaron en foso olímpico mixto en Tokio 2020, prueba que regresa al programa de los Juegos después de su ausencia en París 2024.

stats